El pasado viernes se declaró al documental “Las Muchachas”, de Alejandra Marino, de Interés Histórico y Cultural, por su aporte a la visibilización y difusión de las luchas de las mujeres en la vida política de nuestro país. Allí la jornada fue encabezada por la legisladora y autora de la iniciativa, Delfina Velázquez; y la realizadora del film.

“A través de la obra de Alejandra homenajeamos a miles de mujeres que trabajaron incansablemente a lo largo y ancho del país por nuestra democracia, por la consagración de los derechos políticos de las mujeres, por nuestro derecho a elegir y ser elegidas”, enfatizó la legisladora Velázquez. Y resaltó el trabajo de la realizadora de la película. Por su parte, Marino agradeció el reconocimiento: “Es muy emocionante que hablen de que tiene una importancia histórica, no solamente por lo que es el documental, sino por lo que es hoy”.

En el documental “Las Muchachas» del año 2011, Alejandra Marino lleva adelante una investigación sobre las mujeres que formaron parte de la historia del peronismo, con registros de entrevistas a algunas de las protagonistas, que a través de sus relatos dan cuenta de sus decisiones personales y colectivas. La película documenta momentos históricos de nuestro país, sobre el rol de las mujeres en la vida política argentina de mediados del siglo XIX, de los espacios de participación que conquistaron, y también de la fundación del Partido Peronista Femenino (PPF), que fue y es el único partido político en el mundo formado solo por mujeres.