En un esfuerzo conjunto para abordar el antisemitismo en internet, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) y Mercado Libre llevaron a cabo un curso en las oficinas de la plataforma de ecommerce más grande de la región. Esta iniciativa representa un paso clave en la colaboración entre el sector tecnológico, el ámbito judicial y las organizaciones de la sociedad civil para abordar los discursos de odio en línea.
“Combatir el antisemitismo requiere un llamado a la acción conjunta. Justicia, sociedad civil y sector privado deben actuar como un solo frente, para construir un mundo digital seguro, inclusivo y respetuoso para todos”, expresó Sofía Canavessi, Gerenta de Asuntos Regulatorios Latam de Mercado Libre, durante la apertura del encuentro.
El evento incluyó una agenda diversa con la participación de expertos en antisemitismo y ciberseguridad. Ariel Seidler, director del Observatorio Web, inició la jornada con una exposición sobre cómo entender y enfrentar este fenómeno en el presente. Desde Mercado Libre, Gabriela Casanovas, Juan Pablo Paredes y Florencia Maciel presentaron el plan de acción de la compañía para combatir el antisemitismo en su plataforma, destacando el uso de algoritmos de inteligencia artificial, monitoreo constante y herramientas legales.
Susana Pernas, vicepresidenta 1º de AFFUN afirmó que “el antisemitismo en línea es una amenaza que trasciende fronteras. Este encuentro no solo nos capacita en el uso de nuevas herramientas legales y tecnológicas, sino que también refuerza el compromiso de la justicia con la protección de los derechos humanos en el entorno digital”. Esta capacitación es parte de un esfuerzo más amplio que Mercado Libre y el CJL vienen desarrollando desde 2020, y que ahora se enriquece con la colaboración de AFFUN para capacitar a fiscales y funcionarios judiciales de todo el país.
El curso también forma parte de una serie de iniciativas enmarcadas en el convenio de colaboración firmado entre el CJL y AFFUN a comienzos de este año, que busca fortalecer las estrategias para enfrentar los discursos de odio en el entorno digital. “El abordaje del antisemitismo y los discursos de odio en línea requiere una alianza estratégica, con una mirada global. Estas capacitaciones nos brindan herramientas clave para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y con impacto real», concluyó Ariel Seidler.