La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), reclamó por la paritaria de Comercio que se acordó el viernes, porque incluye un «autobeneficio» que involucra una recaudación de más de $65 mil millones al año que administran ciertos gremios empresarios que integran la mesa paritaria. La contribución “obligatoria” mensual por parte del empleador al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) se efectúa desde el año 2008, por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores (la paritaria más grande del país). El aporte representa el 0.50% del salario para la categoría Maestranza “A” inicial, es decir, se incrementa con cada paritaria y repercute así en el costo laboral.

Tomando este parámetro, y el monto obligatorio que aporta el empleador, que en Diciembre fue $4492,01, recaudarían unos $65 mil millones por año con el fin de «capacitar», y el empleador debe aportarlo todos los meses aunque su empleado no se capacite nunca. El pasado viernes se firmó un nuevo incremento salarial del 5%, lo que implica más recaudación para el INACAP. «Resulta inadmisible que con cada aumento paritario los beneficiarios sean ellos mismos, tocando así el bolsillo de todos los comerciantes para que junten cajas millonarias de las cuales no hay rendición de cuentas públicas».

¿Quiénes administran el INACAP?

Según el Expediente 1.265.720-2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el INACAP es dirigido y administrado por un Directorio integrado por ciertos actores que firman la paritaria. Por eso desde CADAM piden que sea «voluntario» porque en definitiva va a parar a un fondo que administran los gremios empresarios, que firman la paritaria. «Se autobenefician».