Se declarò de Interés:La primera edición en español del libro: “La tierra para todos. Una guía de supervivencia para la humanidad”, informe desarrollado para el Club de Roma. El legislador e impulsor, Hernán Reyes, encabezó la jornada en el Salón San Martín. Y estuvo acompañado por diversos especialistas.
Una guía de supervivencia para la humanidad”, informe desarrollado para el Club de Roma. El diputado e impulsor, Hernán Reyes, encabezó la jornada en el Salón San Martín. Y estuvo acompañado por diversos especialistas.
En el 2022, el Club de Roma presentó el informe: “La tierra para todos”, cuyo objetivo es hacernos reflexionar sobre la crisis que ya está afectando nuestro día a día reflejado en catástrofes climáticas tales como inundaciones, sequías, olas de calor, etc; y aprender sobre cuáles son nuestras posibilidades para evitar los peores escenarios futuros. Este año se presentó la primera edición en español del mismo, haciendo llegar los resultados a miles de hispanohablantes que lo estaban requiriendo.
Finalmente, el Salón Presidente Alfonsín fue escenario para la distinción Interés para la Comunicación Social y Cultural al libro al libro “Genocidio y resistencia: La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923)”, del autor Juan Pablo Artinian. Guillermo Suárez, diputado e impulsor del proyecto, participó del acto junto al autor del libro. También fueron parte Ana Arzoumanian, poeta y traductora; Dr. Roberto Malkassian, Coordinador de la Cátedra libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la discriminación de la Facultad de Derecho de la UBA.
Juan Pablo Artinian, nieto de sobrevivientes del Genocidio Armenio, reconstruye el intento de destrucción del pueblo armenio. Trata el problema del negacionismo planteando la impunidad como elemento movilizante hacia la búsqueda de justicia y reconocimiento. Los gobiernos turcos mantienen una política de Estado que niega los crímenes de lesa humanidad cometidos. Sin embargo, los descendientes siguen reclamando legal y políticamente justicia. Argentina se encuentra entre los países que reconocen formalmente el genocidio, sin embargo aún existen naciones que se muestran reticentes a hacerlo, lo cual bloquea posibles reparaciones.
Este libro llama la atención del lector acerca de lo sucedido, lo invita a reflexionar y a realizar un ejercicio de memoria. Este proceso de búsqueda de justicia es uno de los más extensos de la historia. Como el mismo autor indica en su libro: “Dar cuenta del largo camino hacia la reivindicación y la justicia es imprescindible para la búsqueda de verdad y reparación, y contribuye para la lucha contra otras injusticias y crímenes contra la humanidad”.