Los legisladores de la ciudad declararon de Interés Cultural al libro “Apagón”, escrito por Martín Tejada y Carlos Dearmas. El Salón Presidente Alfonsín fue el escenario para la distinción, de la cual participó el legislador e impulsor, Alejandro Grillo; y los autores de la publicación.
El legislador contó cómo surgió el proyecto y puntualizó: “El ejercicio de la memoria colectiva es una obligación que los militantes políticos y los representantes del pueblo tenemos que ejercer día tras día”. Después, los autores agradecieron la distinción por parte de la Legislatura y el acompañamiento de familiares y amigos en la ceremonia. La novela gráfica «Apagón», creada por Martín Tejada y Carlos Dearmas, aborda uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente: los apagones ocurridos en Ledesma, Jujuy, durante la última dictadura cívico-militar.
Esta obra, a través de un lenguaje visual potente y un relato que combina elementos del realismo y lo fantástico, «Apagón» logra transmitir la complejidad y el horror de aquellos eventos, contribuyendo así a mantener viva la memoria y promover la reflexión sobre nuestro pasado. Su calidad y relevancia fueron ampliamente reconocidas. Y fue galardonada en prestigiosos certámenes como los premios Trillo y Cinder, además de ser seleccionada por el programa Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ganadora de la convocatoria «Publicación de novela gráfica» del Centro Cultural Recoleta.