Por otro lado, los los legisladores de la Ciudad también declararon de Interés Cultural y para la Promoción de los Derechos de las Personas Con Discapacidad a la Escuela de Teatro Inclusivo “En Yunta”. La diputada e impulsora, Graciana Peñafort, encabezó la jornada, junto a representantes de la institución. En su discurso, la legisladora Peñafort contó cómo surgió la iniciativa. Y destacó: “Las personas que conocen este espacio, que no son discriminados ni menospreciados, donde tienen un lugar, esas personas son las que cambian el mundo. Porque demuestran que no son discapacitados, sino que tienen una enorme capacidad y una gran resiliencia”.
En 1994, Ana María Giunta y Ricardo Racconto fundaron los Talleres de Arte para la Vida “Todos en Yunta”, orientados terapéutica y pedagógicamente a la formación integral de sus participantes. En 2017, dos años después del fallecimiento de Ana María, Esteban Parola y Gimena Racconto Giunta deciden reformular el espacio transformándolo en la Escuela de Teatro Inclusivo En Yunta. Tanto los Talleres, como posteriormente la Escuela, han tenido como objetivo principal utilizar el arte como disparador de potencialidades en personas con discapacidad de todas las edades, encuadrando todas las tareas en el respeto del derecho inalienable a la cultura y al arte.
por la tarde , en el Salón San Martín fue el escenario para la declaración de Interés Cultural al film documental “Señor Jazz, la película de Carlos Inzillo” (2025) de los directores Federico Sotelo y Javier Hornos. La legisladora e impulsora, María Inés Parry, presidió el acto, junto a los realizadores. La pieza audiovisual trata sobre la vida y obra de Carlos Inzillo.
Referente cultural de la música de jazz en la Argentina, creador y coordinador de “Jazzología”, un ciclo de conciertos de jazz que se realizan todos los días martes en la Ciudad de Buenos Aires desde 1984 y que ya cuenta con 38 años de vigencia, por donde han desfilado desde los principales referentes de jazz del ámbito local hasta diversas figuras de renombre internacional. Hecho que lo convierte en uno de los fenómenos culturales más prestigiosos y perdurables de nuestro país.