El operativo, coordinado por la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur, se llevó a cabo en cuatro domicilios del complejo habitacional y permitió la detención de cinco personas, todas vinculadas a la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo. Durante los procedimientos se incautaron en total 1.860 gramos de cocaína y pasta base, dos pistolas calibre 9 mm, más de 60 proyectiles de distintos calibres, balanzas de precisión, teléfonos celulares y dinero en efectivo por un total de $140.000 y 1.500 dólares.
Según la valuación judicial, las sustancias secuestradas equivalen a unas 4.000 dosis con un valor estimado en 24 millones de pesos. La investigación, iniciada en febrero de este año, permitió establecer que la organización operaba desde distintos puntos del barrio, controlando la venta de droga mediante un sistema de “satélites” y repartidores. El grupo mantenía su actividad pese a la detención previa de sus principales referentes, continuando bajo el mando de familiares directos.
En mayo de este año, la Policía de la Ciudad había detenido en el mismo barrio a uno de los líderes del clan, quien cumplía arresto domiciliario con tobillera electrónica por una causa de drogas y fue nuevamente sorprendido con más de un kilogramo de pasta base, dosis de cocaína y marihuana listas para la venta.
En ese caso, el procedimiento se llevó a cabo tras una persecución en la vía pública, cuando el sospechoso intentó escapar e ingresó a una vivienda donde los oficiales hallaron 856 envoltorios con pasta base, trozos compactos de cocaína y marihuana, cinco teléfonos celulares, tres balanzas de precisión y más de $275.000 en efectivo.
Pese a aquella detención y a otra realizada en julio contra otro integrante del clan, que cayó con 260 envoltorios de pasta base, la organización continuó operando bajo la conducción de familiares, hasta ser finalmente desarticulada en los allanamientos del 4 de octubre. Intervino el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1, Secretaría N°2, junto a la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), que convalidó las detenciones y el secuestro de todos los elementos de interés para la causa.