El primer candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica ARI, Juan Manuel López, realizó el pasado viernes un vuelo por zonas inundadas de Bragado y mantuvo una reunión con productores del partido bonaerense de 9 de Julio. “El gobierno de Milei tiene que dejar de estafar al campo”, aseguró López. Junto a la radical Elsa Llenderrozas, que se ubica en segundo lugar en la lista de candidatos a diputados, López primero realizó un sobrevuelo por las zonas inundadas de Bragado y luego mantuvo un diálogo con los productores locales en 9 de Julio. La recorrida también incluyó una visita a la Municipalidad de Los Toldos donde se reunió con el intendente radical de General Viamonte, Franco Flexas.

De la actividad también participaron los diputados provinciales de la CC Luciano Bugallo y Romina Braga y el concejal de Junín Rodrigo Esponda. Sobre las zonas inundadas, López aseguró que “es muy preocupante” lo que viven los productores que no recibieron ayuda y subrayó que “la decisión de Milei de suspender la obra pública, aunque ante la urgencia haya anunciado el reinicio del plan maestro del Salado, que tiene los fondos durmiendo hace dos años en un fideicomiso, tiene consecuencias.

Espero que dejen de polemizar con el incompetente de Kicillof y de verdad coordinen la comience la obra que tiene que ejecutar la provincia”.Hace unos días atrás, presentó el proyecto de ley junto a la diputada Victoria Borrego para reformar el régimen de emergencia agropecuario con el objetivo de terminar con la discrecionalidad del Gobierno nacional y garantizar a los productores una respuesta efectiva frente a fenómenos climáticos que afectan su capacidad productiva.

En la reunión con productores de 9 de Julio, en tanto, el jefe del bloque de la CC y candidato a renovar su banca se comprometió a insistir con su proyecto para que las retenciones sean eliminadas en el lapso de cinco años. “La temporalidad tiene que ser permanente, el agro necesita reglas estables”, subrayó López. “Los productores agropecuarios enfrentan una presión fiscal asfixiante, falta de previsibilidad y condiciones que limitan la posibilidad de planificar inversiones e incrementar la producción”, advirtió.

Otra de las propuestas de la Coalición Cívica para el sector agro es ordenar el esquema tributario y ejercer el control legislativo. “Tenemos que ver si finalmente a esas cerealeras que vendieron se les va a aplicar el descuento de las retenciones o no, si hay que ponerles algún tipo de sanción, pero la verdad es que hay que controlar porque a los gobiernos se los debe controlar”, resaltó López.