Con el objetivo de brindar herramientas para poder escuchar, contener y orientar a distancia, disertó en AMIA, el lunes pasado, el presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia, Diego Núñez, en el marco de las capacitaciones organizadas desde el programa Hosen. Núñez brindó una conferencia magistral en la que conjugó aspectos teóricos y vivenciales sobre el apoyo psicosocial telefónico en contextos de emergencia, ante una gran concurrencia que siguió con atención su exposición.

El público estuvo integrado por voluntarios del programa Hosen, personas que ocupan puestos clave de atención en AMIA y en otras instituciones comunitarias, que entienden que es fundamental la preparación para responder a situaciones de crisis que pueden surgir durante su labor. Pensado como un espacio de aprendizaje y reflexión conjunta, el encuentro fue convocado por la Coordinación del Programa de atención en emergencias sociales gestionado por AMIA.

“En muchas situaciones de emergencia, el primer contacto de ayuda no ocurre de manera presencial, sino a través del teléfono”, explicó Jonathan Groshaus, coordinador operativo del Programa Hosen, al presentar al especialista. “En esos contextos, una llamada puede marcar una gran diferencia: la escucha activa, la calma y la contención emocional se transforman en herramientas esenciales para brindar apoyo, orientación y acompañamiento a la distancia. En ese sentido, es fundamental e indispensable para nosotros que nuestros voluntarios se formen en técnicas eficaces y profesionales de intervención”, agregó.

Primeros auxilios psicológicos emocionales; competencias personales para la atención telefónica; estrategias para una adecuada intervención, e instancias de autocuidado para el manejo del estrés desde una perspectiva de promoción de la salud, fueron algunos de los temas que se desarrollaron en la presentación.
Diego Núñez es también presidente del Capítulo de Psicología de la Emergencia, Resolución de Conflictos e Intervención junto a Víctimas de la Asociación  Argentina de Salud Mental, y dirige además la Comisión de Psicología de la Emergencia, Desastres, Resolución de Conflictos y Manejo del Estrés, con mención especial en suicidio y manejo del estrés, del Colegio de Psicólogos.

Entre sus múltiples experiencias, Diego participó en el operativo “Regreso Seguro” desde Israel, luego de la masacre del 7 de octubre, donde acompañó el proceso de repatriación de argentinos y brindó apoyo psicológico a los afectados. Actualmente, es director del Diplomado Universitario Internacional en Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario, en el cual la coordinación de Hosen se encuentra participando. También dirige la Diplomatura Universitaria Internacional en Psicología de la Emergencia e Intervención con Víctimas en Crisis y Desastres, de la Universidad Salesiana de Bahía Blanca.