En el marco del Día Mundial de la Adopción, que se conmemora cada 9 de noviembre, la legisladora Aldana Crucitta (UCR/Evolución) junto a la Red Argentina por la Adopción organizan la Segunda Edición de la Jornada “Adoptar es alumbrar”, que se realizará el lunes 17 de noviembre a las 11 Hs. en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta busca generar conciencia y visibilizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a crecer en familia, promoviendo una mirada respetuosa, empática y centrada en las infancias, más allá de los vínculos biológicos. Durante la jornada, se compartirán historias, experiencias y aprendizajes que permitirán repensar la adopción desde diferentes perspectivas. Participarán familias adoptantes, hijas adoptadas, especialistas y referentes comprometidos con la causa, con la moderación del periodista Mario Massaccesi.

El encuentro contará con tres momentos principales:
Panel 1: “Ser familia: una elección del corazón”
Con la participación de Andrea Pietra, José María Muscari y Sergio Verón que compartirán sus testimonios, experiencias y algunas reflexiones sobre lo que significa ser familia desde la elección consciente y el acompañamiento amoroso.

Panel 2: “La adopción desde sus voces”
Natalia Florido, Directora de la Red Argentina por la Adopción junto a Florencia Alifano colaboradora de la Red, ofrecerán su mirada como hijas adoptadas, compartiendo sus experiencias y emociones en torno al proceso de adopción y la construcción del vínculo familiar.

Cierre: “El valor del vínculo”
A cargo del Lic. Gabriel Cartañá, quien brindará una reflexión sobre la importancia de los lazos afectivos, la confianza y el respeto como base de toda familia.
El evento finalizará con una sorpresa especial, celebrando el compromiso colectivo con una sociedad más empática e inclusiva. La legisladora porteña Crucitta se refirió a esta jornada como una instancia de participación fundamental para seguir generando conciencia sobre la importancia de esta política pública: “necesitamos trabajar sobre un cambio de paradigma y entender la adopción como una verdadera posibilidad de cambiarle la vida a una niña, niño o adolescente y no pensarlo sólo como la concreción de nuestro deseo de formar una familia.” Natalia Florido, Directora de la Red Argentina por la Adopción, dijo al respecto: “Adoptar es alumbrar’ nació como una frase y hoy es un movimiento que une a todo el país en una misma convicción: ningún niño, niña y/o adolescente, debería crecer sin el abrazo de una familia»

La jornada “Adoptar es alumbrar” se consolida así como un espacio de encuentro, sensibilización y compromiso social, que invita a repensar la adopción desde el amor, la escucha y el reconocimiento pleno de los derechos de las infancias. Quienes deseen participar podrán hacerlo a través del link de inscripción disponible en las redes sociales de la diputada Crucitta, @aldanacrucitta, y de la Red Argentina por la Adopción @red.argentina.adopcion.