En la primera parte del encuentro, aportaron sus opiniones distintos expertos en la temática metropolitana: Gabriel Fernández Arjona, de Ciudadanía Metropolitana, Gastón Urquiza, Presidente de Fundación Metropolitana y Pablo Mesa, del CEM (Centro de Estudios Metropolitanos). El proyecto que obtuvo dictamen fue el resultado de la unificación de dos iniciativas. «Se unificaron proyectos para, de este modo, avanzar y consolidar un marco legal que sirva de base normativa, más moderna y eficiente» destacó Lucio Lapeña, legislador y presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales.

En primer lugar, define formalmente a la Región Metropolitana de Buenos Aires como el área integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Además, estipula que la política metropolitana de la Ciudad se regirá por siete principios fundamentales: integración territorial, coordinación interjurisdiccional, sostenibilidad ambiental, equidad social, participación ciudadana, transparencia, e innovación y modernización. También crea un sistema de indicadores, de acceso público y se actualizará periódicamente, para aportar insumos de calidad para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de alcance metropolitano. Adicionalmente, se crea el Consejo Consultivo Metropolitano, de carácter consultivo y honorario, con la capacidad de emitir recomendaciones sobre política metropolitana, que estará integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones de la economía popular.