En el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, en el marco de la Ley Nº6, modificada por la Ley Nº6629, se realizaron dos audiencias públicas que estuvieron presididas por la legisladora Cecilia Ferrero, titular de la Comisión de Cultura. En la primera de ellas se trató el proyecto que propone que se denomine “Victoria Ocampo” a la Escuela Primaria Nº21, D.E. 5, ubicada en al barrio de Nueva Pompeya, Comuna 4, donde participaron vecinos e integrantes de la comunidad educativa para dar su opinión.

Entre los fundamentos al momento de denominar así a la institución, se destaca que Victoria Ocampo fue la única mujer designada como miembro de la Academia Argentina de Letras en 1977, poco antes de su muerte. Es considerada una mujer adelantada a su época, que dedicó su vida y su fortuna a fomentar la cultura, invitando a escritores y publicando sus libros en nuestro país.

La segunda audiencia propone aceptar la donación de una baldosa homenaje a Alicia Oliveira, a favor del Gobierno de la Ciudad, efectuada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, para ser emplazada en el Barrio de Almagro, Comuna 5, en reconocimiento a su trayectoria como gran luchadora y referente de los Derechos Humanos.

Alicia Oliveira fue una abogada, que desempeñó el papel de Convencional Constituyente en la reforma de 1994 y se convirtió en la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en 1998. Durante su gestión en este cargo, sobresalió por su dedicación a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, y por quienes se vieron afectados por «el corralito». Asimismo, ocupó el cargo de secretaria de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-