Esta semana, también se hizo entrega de los diplomas de la declaración de interés para la Comunicación Social del libro “La descolonización de la criminología en América”. El legislador Vitale reconoció a los autores como “Ídolos de mi etapa de formación en la Facultad, porque algunos profesores son ídolos de los alumnos, y ustedes está allí. Y es un libro increíble. Por eso celebro el libro, celebro los autores y celebro este encuentro porque celebro el pensamiento crítico”.

Rodrigo Codino agradeció a los legisladores que votaron el proyecto y también a los que no lo votaron y advirtió: “Esperamos que el concepto de descolonizar sea aplicado a cualquier tipo de colonialismo”. Por su parte, Alejandro Alagia, recordó que “el origen de este libro es la insatisfacción por los contenidos que nos formaron en nuestra disciplina. Todavía algunos creen que venimos de una tradición de criminología y derecho penal europeos”.

Alejandro Slokar, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, dijo estar agradecido de “acompañar este hecho cultural que saca de los laboratorios este libro, una obra que parte de la realidad, que es superior a la idea. Reconoce la idea del castigo doble, el hambre y la represión. Es un libro irreverente, que rompe todos los cánones, que no cae en la trampa del pensamiento oficial”.

Los autores, Alejandro Alagia y Rodrigo Codino, no solo son prestigiosos abogados académicos y docentes, sino que también son considerados destacados doctrinarios en el estudio de la criminología. Esta obra propone una revisión profunda de la criminología tradicional, cuestionando los modelos eurocéntricos y la “implantación” que han querido hacer de los mismos históricamente en el continente. Los cuales han moldeado las políticas penales y el aparato judicial en América Latina.

A través de una mirada interdisciplinaria que entrelaza derecho, sociología, historia, filosofía y comunicación, los autores destacan el papel central que tienen los medios de comunicación, entre otros factores, en la construcción de imaginarios punitivos, y las políticas penales que propician la reproducción y la legitimación de determinados discursos que tienen como fin la criminalización selectiva, particularmente hacia los sectores más oprimidos, postergados e históricamente más perseguidos.