La Ciudad de Buenos Aires -nuevamente con la Plaza de Mayo como punto principal de concentración- y las más grandes urbes del interior fueron escenario, anoche, de una impactante demostración de movilización ciudadana, en repudio al kirchnerismo y a sus políticas de los últimos meses. Decenas de miles de personas, en todas las ciuades, clamaron contra la re-reelección de Cristina, la inseguridad y la inflación (con las cifras disfrazadas por el Indec). Pero también aparecieron otras consignas. “Sin miedo a Dios, sin miedo a vos”, decía uno de los carteles ubicados junto a la Pirámide de Mayo, aludiendo al provocativo discurso de la Presidenta en la última semana.
Tanto en los cacerolazos en los barrios porteños, como en la demostración sobre Plaza de Mayo, surgían otros reclamos: el cepo cambiario, el abuso de la cadena nacional. Y la corrupción, personificada en el investigado vice Amado Boudou (que ya había sido el eje del cacerolazo espontáneo de hace pocas semanas). Pero lo de anoche -convocado a través de las redes sociales y sin participación orgánica de ningún partido- desbordó todas las previsiones. Y fue prolijamente ignorado por los medios oficialistas. La televisión pública pasó, en esas horas, un documental sobre aves, el discurso de Cristina en San Juan y el infaltable 6-7-8 de cada noche…
Mientras, los bocinazos, cacerolazos y marchas resonaban por casi todos los barrios. Y en las principales ciudades del interior. “Argentinos sin corrupción”,”Unamos nuestros votos”, “Tipayo” y “Legión antiK” eran algunos de los carteles que marchaban hacia Plaza de Mayo, donde todo se desarrolló pacíficamente. Y donde una inmensa mayoría clamó por “Libertad y defensa de la Constitución” y “Basta de mentiras”.