Con el objetivo de cumplir los 190 días de clases, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, propuso que el ciclo lectivo 2013 arranque el 25 de febrero. La decisión, a la que ya trascendió que adherirían todas las provincias, choca con los intereses de los operadores turísticos, que habían pedido que se extendiera el inicio del colegio a marzo para no cortar las vacaciones de las familias que veranean por el país.
Los primeros en solicitar que no arranquen las clases en febrero fueron los operadores turísticos de Mar del Plata, junto a la GGT local e intendentes de la Costa Atlántica. Explicaron que el inicio prematuro “atenta contra la temporada de verano”. “Esperemos que esta semana se nos dé la reunión con Scioli y seguiremos trabajando en esto porque es un pedido de los trabajadores a través de la CGT Mar del Plata”, rogó el secretario general de la regional de la CGT, Pedro Fernández. Según explican, que los chicos vuelvan a clases en febrero implica perder casi toda la segunda quincena porque las familias adelantan el regreso.
Lo cierto es que el ministro Sileoni ratificó que elevar el piso de clases, que actualmente está en los 180 días, es “el objetivo de todos los ministros de Educación del país”. Con el sector del turismo -sostuvo- “tenemos coincidencias, porque la educación, al igual que la actividad turística, persigue el objetivo de construir nuestra identidad, sin dejar de lado ni el respeto por los propios valores ni la participación activa en el mundo”.La intención tiene “alto consenso” en todas las provincias. De hecho, ayer la Ciudad de Buenos Aires ya adelantó que apoyará que el inicio sea el 25 de febrero. La Provincia también ya adhirió al tema. La directora general de Educación, Nora De Lucía, recordó “que el ciclo lectivo actual finalizará en las primeras semanas de diciembre y que las clases empezarán la última semana de febrero. Por lo tanto hay una temporada larga para aprovechar”. Lo hizo en el teatro Auditorium durante el acto de apertura del XXIV Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (Cienasud) en Mar del Plata.