El legislador porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) ayer en la sala de periodista de la legislatura frente a periodistas acreitados denunció de manera pública a dos docentes de la Ciudad y un fiscal nacional por mantener vínculos con la última dictadura militar y, en uno de los casos, estar procesado por encubrimiento en la causa que investiga la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
Se trata de Luis Alberto Russo, ex integrante del Batallón 601 del Ejército y ex SIDE, que actualmente ocupa un cargo como docente en la Escuela Técnica 31, Maestro Quinquela. Y también de Hugo Ernesto Lompizano, ex super intendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal hasta marzo de 2011, cuando la ministra de Seguridad, Nilda Garré, lo pasó a disponibilidad. Según el legislador, tenía a cargo la Dirección General de Operaciones, área que controló el video policial al que le borraron los 9 minutos cruciales cuando se retiran los patrulleros y Ferreyra fue baleado. Por este motivo, Lompizano se encuentra procesado en la causa. «Además, participó en la represión policial conjunta en el Parque Indoamericano, que costó la vida de 4 personas», sostuvo Bodart, y agregó que, en la actualidad, Lompizano ejerce como docente en el Instituto Superior de Educación Física Nº1 «Romero Brest» e integra la conducción de la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG).
«Entendemos que personaje de semejante calaña, uno de ellos ‘servicio’ de la dictadura militar y otro jefe de una fuerza de seguridad enjuiciado por el cobarde asesinato de un joven militante, no tienen la ética pública ni la idoneidad democrática necesarias para desempeñarse como formadores de los jóvenes del sistema educativo de la Ciudad», añadió. Por este motivo, se presentó un proyecto de ley para solicitar que sean removidos de sus cargos.
Por otro lado, se pide la destitución del actual titular de la Fiscalía de Instrucción en lo Criminal Nº 7, Justo Joaquín Rovira. En los fundamentos del proyecto se destaca su participación en el Batallón 601 como agente de inteligencia y se cita una extensa investigación que se publicó en el diario Miradas al Sur en el 2010 con autoría de Ricardo Ragendorfer.Bodart agregó: «Estos nefastos personajes no pueden enseñar ni impartir justicia. Por eso mediante los proyectos legislativos 3352 y 3353 reclamamos que el gobierno macrista separe a los dos docentes y la justicia nacional aparte al fiscal.» Los dirigentes docentes y estudiantiles anunciaron el inicio de una campaña contra Russo y Lompizano, que incluirá volanteos y escraches.