Legisladores porteños y el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, señalaron que los incumplimientos en la limpieza de las calles porteñas fue una de las deficiencias de la administración macrista que generaron las inundaciones luego del temporal del lunes. Epszteyn aseguró que "la falta de limpieza contribuyó a que se obstruya todo" y mencionó como ejemplos "la falta de recolección luego de la poda de árboles" y "que aún había ramas caídas de la tormenta anterior" de fines del año pasado.
Las empresas que el gobierno porteño contrató para el mantenimiento y limpieza de sumideros  son Soluciones Químicas S.A., Oscar J.López S.A., Mantelectric I.C.I.S.A., Automat Argentina S.R.L. y Reconstrucción Caños S.A. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos determina en el ítem "Obligaciones de las Prestadoras" que la "limpieza y desobstrucción de los sumideros, su cámara y su nexo" deben realizarse "con una frecuencia de una vez por mes".
En tanto, el legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps sostuvo que "el hecho de que estuvieran tapados los sumideros por bolsas de basura y hojas afectó el escurrimiento después de la inundación, cuando empieza a bajar el agua". Pero dijo que durante "el temporal el problema no es la falta de escurrimiento de los sumideros", sino "las deficiencias de mantenimiento en el canal principal para que el arroyo entubado tenga su máxima capacidad de drenaje".
"El agua viene de la alta cuenca y las colectoras y el arroyo entubado está colapsado", explicó el legislador, quien integra las comisiones de Espacio Público, Ambiente y Planeamiento Urbano.  Por su parte, Francisco "Tito" Nenna, legislador porteño del Frente para la Victoria (FpV) se sumó a las denuncias por las deficiencias de la administración macrista frente a los temporales y advirtió que el gobierno PRO "subejecuta las partidas de mantenimiento y red pluvial y limpieza de sumideros".  «