El pasado viernes 26 a las  18 hs fue presentado en la Biblioteca General Alvear el libro  La culpa no es del chancho – Análisis sobre la construcción de las noticias de salud en los noticieros argentinos. En el panel ,disertaron la Doctora  e investigadora Vilma Savy , la periodista parlamentaria María Laura Morales y la autora del libro Mariana Mei.  El público tuvo la oportunidad de hacer consultas a los panelistas y de  conocer el texto que ya está en varias  librerías y en formato electrónico. La Doctora Savy , en  el invierno de 2009  se desempeñaba como Jefa del Servicio de Virus Respiratorios del Instituto Carlos Malbrán.Coincidió con las periodistas sobre la necesidad de trabajar responsablemente en la comunicación  sobre todo en temas de salud que involucran a gran parte de  la sociedad. La Biblioteca General Alvear se encuentra en Avellaneda 542  en el barrio de Caballito.Una de sus autoridades , el ex legislador Arnaldo Goenaga fue el presentador dela charla.
Mariana Mei es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).Se desempeña como periodista en Radio Splendid y en Agencia y Revista Comunas. Trabajó como Cronista de la Revista Buena Salud , periodista de exteriores en canal 20 de cablevisión y asistente de producción en el Programa Sin Castigo emitido en canal 7.Cronista acreditada en el Congreso de la Nación y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Mucho se habla de los contenidos televisivos pero son pocos los análisis de producción que se realizan. La culpa no es del chancho describe lo emitido por los noticieros vespertinos en los días que irrumpió la Gripe A durante el invierno de 2009. A nivel mundial, fue declarada pandemia y en Argentina se cerraron escuelas al tiempo que colapsaron instituciones de salud pública y privada. El objetivo de este libro es analizar el tratamiento dado a las noticias sobre salud:¿qué priorizaron?, ¿cómo jerarquizaron y seleccionaron los temas?, ¿prevalece el bien común cuando se trata de la salud de la sociedad?
En diciembre,el libro  fue presentado el viernes en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a sala llena. En el evento, estuvieron presentes el diputado porteño Adrián Camps, los historiadores e investigadores Francisco Pestanha y Oscar Darío García Perez ,el periodista y Director de Agencia Comunas Gabriel Russo y el Licenciado en Comunicación y miembro fundador de la ONG GAIA Marcelo Migliazzo. Varios exponentes del ámbito de los medios , la ciencia y la política hicieron llegar sus felicitaciones a la autora.
El panel de oradores estuvo  integrado en ese momento por Lila Luchessi, Doctora en Ciencia Política-Lic. en Comunicación- Profesora investigadora Universidad Nacional de Río Negro- UBA ,el Profesor Mariano Besada, Editor de Contenidos de Telefé Noticias y el Doctor Jorge Pompei con una amplia trayectoria en la salud pública,recomendaron el texto haciendo referencia a la exhaustiva investigación y el aporte periodístico del tema.
Durante la presentación , fueron mencionadas las adhesiones y felicitaciones de periodistas y gente del ámbito político que leyeron el material.El equipo de Revista y Agencia Comunas, el Doctor Daniel López Rosetti, Araceli Ferreyra Diputada nacional , la Licenciada Carolina Barone ,Presidenta de Relaciones Exteriores de la Legislatura y los diputados porteños Adrián Camps y Jorge Selser, Presidente de la Comisión de Salud hicieron llegar cartas de apoyo.También fue proyectado un video con una síntesis de lo analizado y Mariana Mei contó cómo encaró la investigación.
"La culpa no es del chancho -Análisis sobre la construcción de las noticias de salud en los noticieros argentinos "investiga y analiza lo emitido por los noticieros vespertinos en los días que irrumpió la gripe A , durante el invierno de 2009 .El prólogo del libro fue escrito por el Doctor Daniel Lopez Rosetti.
El objetivo no es solamente reflexionar sobre el virus H1N1 sino ahondar sobre el tratamiento dado a las noticias de salud .El texto pretende abrir el debate sobre el abordaje periodístico en los temas de salud y contestar :¿qué priorizaron, cómo seleccionaron y jerarquizaron los temas?, ¿prevalece el bien común cuando se trata de la salud de la sociedad?,¿los medios apelaron al pánico o sólo informaron?.
El libro podrá conseguirse en las direcciones que se publiquen en el blog: marianameiperiodista.blogspot.com y como libro electrónico en la misma dirección.Las librerías que ya tienen "La culpa no es del chancho"
El libro "La culpa no es del chancho" Análisis sobre la construcción de noticias de salud en Argentina se encuentra en: Librería Adán Buenos Aires: Av Corrientes 1671 – Capital Federal. Librería "La Crujía" Tucumán 1999 -Capital Federal. Librería VIVE LEYENDO Sarmiento 1832 – Tel: 4372-6646 – libreriaviveleyendo@yahoo.com.ar LIBRERIA ¨FICCIONES¨- MONTES DE OCA 367 BARRACAS. Librería LA COMARCA Federico Lacroze 3645, Buenos Aires, AR. 45557450 Hoy, 9:30 – 20:30. Librería ABC Av Lope de Vega 3128..Villa Real.