El legislador porteño Helio Rebot (PRO) presentó un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la Ley Nº 1517 de Entidades Prestatarias de Servicios de Medicina Prepaga, a fin de que sus usuarios puedan ejercer un mejor control de las prestaciones.</span><span style=»line-height: 1.3em;»>En el proyecto se resalta la incorporación a la ley del art. 10 bis, que obliga a las entidades a disponer «en cada sede y/o locales de atención al público» un libro de actas «en el cual deben constar los reclamos realizados por los beneficiarios respecto a los servicios convenidos y la resolución adoptada al respecto», los cuales deberán ser presentados en forma trimestral ante el Registro Público de Entidades Prestatarias de Servicios de Medicina Prepaga.</span>

Asimismo se obliga también a las empresas a exhibir un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: «Sr. Cliente: se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación (Ley 2695)» como así también otro que informe sobre la disponibilidad del Libro de Quejas auditado por Defensa del Consumidor del GCBA.</span><span style=»line-height: 1.3em;»>Entre los fundamentos del proyecto se destaca que «los usuarios de medicina prepaga, al efectuar un reclamo en relación a inconvenientes con el servicio que se les presta, no se encuentran en las mismas condiciones emocionales que un usuario que realiza una queja por el servicio, por ejemplo, de telefonía celular».</span>

La ley 1517, que creó en la Ciudad el Registro de Entidades Prestatarias de Servicio de Medicina Prepaga, fue sancionada en noviembre de 2004, por lo que «deviene necesario una modificación de la misma, actualizando requisitos en pos del beneficio de los usuarios del servicio», según explica Rebot en los fundamentos.</span><span style=»line-height: 1.3em;»>El Registro de Prepagas de la Ciudad cuenta con más de 100 empresas del sector obligadas a presentar anualmente documentación actualizada referida a las prestaciones que brindan.</span><span style=»line-height: 1.3em;»>El rubro tuvo el año pasado 600 denuncias sobre un total de 12.000 reclamos presentados, y en lo que va de 2013 las quejas hacia estas empresas «suman más de 300», según lo consignan las oficinas dependientes  de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor de la CABA.</span>

Cabe destacar que el número de denuncias reseñado que efectivamente se presentaron en oficinas de Defensa del Consumidor,  se duplica o triplica en relación a quejas que se presentan ante las oficinas comerciales de las empresas de medicina prepaga.</span><span style=»line-height: 1.3em;»>“Con la aprobación de la reforma estaremos contribuyendo a que cientos de usuarios reciban un trato digno al presentar su reclamo y además se acortarán los tiempos de respuesta al mismo”, justificó Helio Rebot.</span>