La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires pondrán en marcha un nuevo proyecto en conjunto. Después del anuncio sobre la futura extensión del Metrobús al Conurbano, llegó el turno de ampliar el servicio del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al territorio bonaerense.Así lo confirmaron ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una reunión de gabinete. El objetivo es profundizar la atención de la salud de los vecinos de la Ciudad y el Conurbano. La acción será paulatina (aún no hay plazos) y se empezaría por los municipios del sur del área metropolitana porque son los más “precarizados”.
“Estamos avanzando en lo que ya habíamos prometido, llevar la metodología del sistema de atención del SAME a todo el Conurbano. Para la Ciudad y la Argentina, es un gran orgullo la capacidad de respuesta inmediata del SAME a la emergencia en la calle”, sostuvo Rodríguez Larreta.Además, el mandatario porteño se refirió a la asistencia técnica y a la capacitación que se brindará para que los municipios del Gran Buenos Aires puedan desarrollar su sistema de atención y destacó que “ya se están intercambiando ideas y metodologías”, por lo que “en breve” se anunciarán cuáles serán los primeros municipios que se sumarán.
Vidal también habló de los beneficios que traerá la iniciativa: “Es una tranquilidad saber que durante esta gestión vamos a lograr que la misma tranquilidad que tienen los vecinos de la Ciudad, de saber que si les pasa algo va a llegar una ambulancia, vamos a poder llevarla a los municipios del Conurbano”.Además, Rodríguez Larreta indicó que están trabajando en un proyecto de historia clínica única digital “para que cualquier ciudadano de Capital o Provincia, en cualquier lugar que sea atendido, tenga una tarjeta con su historia clínica y el médico que lo atiende pueda saber qué atención había tenido antes, en cualquier lugar”.
Otro de los ejes primordiales que se impusieron en la gestión macrista es combatir el delito en ambos distritos. En ese aspecto, Vidal ratificó que “la seguridad es una de la prioridades de todos nosotros”, por lo que pondrán en funcionamiento un cinturón de seguridad digital. En una primera etapa abarcará los cruces entre la Capital y el Conurbano a lo largo de la autopista General Paz.
¿Qué utilidad tendrá el sistema? Permitirá monitorear el ingresoy el egreso de vehículos con lectores de patentes, a través de diez puestos móviles conjuntos controlando autos y motos a partir de hoy.Dicho cinturón de seguridad se va a ir expandiendo a través de la ruta 6, en el Acceso Oeste, la Panamericana y la autopista La Plata-Buenos Aires. “Tenemos que trabajar para que haya controles tecnológicos, con cámaras y lectores que nos permitan tener más información sobre la circulación de vehículos y actuar mejor desde el punto de vista de la seguridad”, concluyó Vidal.