El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, procedente de Cuba, y dio así inicio a su visita oficial a Argentina, la primera de un líder norteamericano al país después de 19 años.
Protegido por cuatro aviones caza, el avión presidencial «Air Force One» aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 1.10 transportando a Obama y gran parte de la comitiva -cercana a las 800 personas- integrada por ministros, periodistas y la familia del mandatario extranjero.
Para recibir al presidente visitante, la canciller Susana Malcorra, la jefa de protocolo argentina, Betina Fonseca, y el embajador estadounidense Noah Mamet, debieron trasladarse hasta la pista en un auto especial que proveyó el dispositivo de seguridad norteamericano.
Tras los saludos protocolares de rigor con Malcorra y funcionarios norteamericanos, el primer presidente de color de los Estados Unidos partió con una fuerte custodia en un vehículo oficial de su gobierno, custodiado por el servicio secreto y escoltado por fuerzas de seguridad locales, hacia el Palacio Bosch, en el corazón del Palermo más distinguido.
La actividad de Obama se iniciará hoy mismo, a las 10.30, cuando se encuentre con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para el tradicional saludo de las delegaciones en el Salón Blanco, que dará lugar luego a una reunión a solas en el despacho principal. El encuentro en la sede del gobierno argentino se cerrará con una conferencia conjunta de Macri y Obama.
Alrededor de las 14, el mandatario norteamericano se dirigirá a la Catedral de Buenos Aires para rendir un homenaje floral al libertador General José de San Martín. A las 16, encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores en La Usina del Arte, y por la noche, a partir de las 20, asistirá a la Cena de Honor que ofrecerá Macri con 400 invitados en el Centro Cultural Kirchner.