El ex Canciller y actual presidente del Parlasur Jorge Taiana manifestó que la resolución de la ONU para ampliar la plataforma continental submarina “Es importantísima para nuestro país en disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y sus espacios circundantes. Es un elemento fuerte a favor de la posición argentina. Es un día de alegría y orgullo para todos los argentinos».
Taiana, quien estuvo al frente de la presentación de la documentación ante las Naciones Unidas en el 2009, detalló que «El 21 de abril de 2009 presentamos 40 tomos de documentación a Naciones Unidas para establecer el límite exterior. Ese límite exterior le da a la Argentina más de 1,7 millón de kilómetros cuadrados de territorio. El comité de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la presentación de la Argentina. El comité reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas, porque los ingleses protestaron y sin embargo, se ha ratificado y convalidado el planteo que llevamos con documentación y pruebas científicas”.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en 1982, estableció que la soberanía sobre el suelo marino puede extenderse hasta las 350 millas si se comprueba que ese suelo pertenece a la plataforma continental. En cuanto a la decisión de la ONU, el actual Presidente del Parlasur expresó que “Esta decisión de las Naciones Unidas es muy importante, ahora la Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre la vida animal».