Uno de los pilares del Ejecutivo porteño en materia de transporte es impulsar las bicicletas para moverse por la Ciudad. Ya se construyeron 160 kilómetros de ciclovías y se lanzaron las estaciones automáticas de Ecobici para agilizar el alquiler gratuito de bicicletas. Sin embargo, en el último tiempo los usuarios notaron la falta de rodados en las terminales, muchas de las cuales dejaron de estar operativas. Ahora la Subsecretaría de Transporte porteña comenzó no sólo a reponer los vehículos sino a reforzar la seguridad de las estaciones para evitar nuevos robos.
En lo que va del año, la Subsecretaría recuperó 89 bicicletas que habían sido sustraídas de diferentes lugares, gracias a los operativos de la Policía Metropolitana. También se desactivó un desarmadero que funcionaba en la plaza Roberto Arlt, en Esmeralda y Rivadavia.
Estos rodados recuperados, que son identificados por el número de serie pese a ser pintados de otro color, son llevados a los talleres y luego vuelven a las estaciones. En algunos casos, la recuperación de las bicis fue posible gracias a las denuncias de los vecinos. “Si notas alguna situación extraña, por favor llama al 911 y/o escribanos a ”, se indica en la cuenta de Ecobici en Twitter.
Ahora el desafío de la Ciudad es reforzar la seguridad del sistema para evitar más robos. En varias postas ya están funcionando las cámaras de seguridad y las alarmas, en tanto que están reemplazando los viejos anclajes por unos nuevos, más resistentes.Según publicó el diario La Nación, a fines de 2015 se habían retirado para ser refaccionadas unas 350 bicicletas, la mitad de las 700 que había disponibles en el sistema. Para estos meses, se esperaba que esos rodados ya estuvieran funcionando nuevamente y además se agregaran otros nuevos para llegar a 1200. Pero los plazos se fueron dilatando y los usuarios del servicio siguen mostrando su malestar.
“Pueden decirme cuándo van a volver las bici de la ciudad? Ya hace muchos meses me dicen muy pronto… Hay muchas estaciones hechas, dinero invertido y las bicis no están…”, dice Verónica Manzo en el perfil de Facebook del sistema. “¿Se sabe cuándo se normaliza la cantidad de bicis en las estaciones? Es una pena que hayan tomado esas medidas, pero gente mala leche hay en todos lados”, reflexiona otro usuario, Amal Rukaia.
Una red que llegará a todos los barrios
En la actualidad, los usuarios cuentan con 67 estaciones automáticas de Ecobici, que funcionan todos los días las 24 horas. Para alquilar una bici hay tres opciones: con la tarjeta VOS, llamando al 0800-333-BICI (2424) o al 147 desde el celular y a través de la aplicación BA EcoBici. El tiempo de uso permitido es de una hora y se puede renovar cada 5 minutos, devolviendo el rodado utilizado en la estación más cercana y retirando otro. La intención oficial es instalar 200 estaciones automáticas en todos los barrios. Además, la red de ciclovías protegidas, que hoy cuenta con los 158 kilómetros, alcanzará los 182 kilómetros antes de fin de año.