En medio de una inflación que ronda el 7% para el mes que pasó y un alza interanual superior al 40%, los Precios Cuidados subirán un 5%. El nuevo esquema, que está siendo negociado por el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, con supermercados y proveedores, estará vigente desde el sábado y hasta el 30 de septiembre.
El listado volverá a incluir en su canasta cortes de carnes, frutas, verduras y panificados, productos que habían sido retirados en enero tras el cambio de Gobierno, cuando la canasta pasó de 500 a 317 artículos y quedaron excluidas las carnes y alimentos perecederos. Siguen estando incluidos productos de línea blanca y electrodomésticos, indumentaria, calzado, turismo y libros.
Por otro lado, el viernes 13 de mayo, se pondría en funcionamiento el sistema de control online “Precios Claros” (todavía no está lista la app para smartphones), que reúne precios de más de 5 mil productos que se comercializan en 2.300 puntos de venta de las principales 17 cadenas de todo el país y permitirá a los consumidores comparar ofertas.
“Esto transparenta el tema precio para todos lo que puedan tener una computadora o teléfono inteligente, pero no combate la inflación, además hay mucha gente que no tiene internet y que tendrán que ir a ver el precio a una oficina de la ANSeS”, se quejó Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina.