En Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunciaron ante los empresarios del sector un nuevo paquete de medidas que incluye la ampliación de la línea de inversión productiva que habilita el Banco Central al sistema financiero que pasará de un cupo de 14 a 16% de los activos del banco. Asimismo, el BICE creará una línea para pymes que nunca accedieron a financiamiento por $ 6.000 millones. También se aplicará un «alivio fiscal» mediante la extensión cada 90 días del plazo para liquidar el IVA. Además, se «elevan los umbrales de retención del impuesto al valor agregado y Ganancias que no se actualizaban desde el año 2000.
Por otro lado, se informó que enviarán al Congreso un proyecto de promoción para las pymes que incluye la devolución de IVA, en ese mismo período, sobre inversiones mediante un bono que dé un crédito fiscal y que puedan descontarlo de cualquier impuesto que tengan que pagar. También permitirán restar el impuesto al Cheque del pago de Ganancias.
A la salida de la Casa de Gobierno, Zylberzstein afirmó que “se trata de un muy buen comienzo” porque destacó “el alivio que representa que el IVA se pague trimestralmente y que se neutralice el llamado impuesto al cheque, tomándolo como pago a cuenta de ganancias” dado que reconoció que “de esa manera las pymes dejan de financiar anticipadamente al estado”. Al respecto, señaló que ahora aguardan que “el Congreso trate rápidamente las leyes anunciadas, para que todo el paquete de medidas sea implementado de manera urgente”, porque dijo que “esa es una dirección proactiva en búsqueda del empelo.”
Sin embargo, el representante de la cámara que agrupa a la mayoría de las pymes del país reclamó que “con eso sólo no alcanza para solucionar la crisis que atraviesan las pymes porque todavía quedaron afuera temas muy importantes”. En ese sentido, detalló que “siguen en agenda puntos centrales de la problemática como ser el impuesto al trabajo, que incluye los aportes, contribuciones y ART, que quitan competitividad a las empresas y bajan el poder adquisitivo de los trabajadores”, y “el gran problema del costo de la energía, sea combustible, eléctrica o a gas”, a las cuales consideró “de gran impacto en los distintos estratos de la cadenas de valor”. Asimismo, reclamó que “rápidamente se tome la iniciativa de la Ley Pyme”, ante lo cual anticipó que las instituciones que representa (CGERA-FECIBA) están “dispuestas a trabajar con propuestas proactivas que lleven competitividad a la cadena de valor para no sólo abastecer el mercado interno, sino para lograr internacionalizar esas empresas de alto valor agregado e impacto en el empleo de calidad”. En ese marco, adelantó que en los próximos días elevarán “la propuesta del Monotributo PYME; para que se simplifique la complejidad de las liquidaciones impositivas y contribuir a la registración de la economía”.
Pocas horas antes del llamado del Gobierno, el dirigente había asegurado que tanto la ley antidespidos que debate el Congreso y sus proyectos complementarios, como también su posible veto ponían en riesgo al 80 % del empleo del país” porque había alertado que “las pymes no despiden, sino que directamente se funden y cierran sus puertas”.Finalmente, Zylberzstein celebró que “el Gobierno Nacional haya tomado parte de sus reclamos y los de otras cámaras ligadas al sector para instalar en la agenda un tema que no era tenido en cuenta” y concluyó diciendo que “ahora es fundamental seguir trabajando para implementar correctamente las medidas y que no sólo formen parte de un anuncio político”.