En la noche del lunes se llevó a cabo un sentido homenaje a los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto y a los héroes que lucharon contra el régimen nazi en el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Realizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el acto contó con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de dirigentes comunitarios y diplomáticos acreditados en Argentina, entre ellos Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina.
Unas 4.000 personas colmaron el Teatro Coliseo y escucharon el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda Rogelio Frigerio asegurar que “como gobierno entendemos claramente la importancia de denunciar, siempre, y combatir con todos los elementos legales la incitación al odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo”. “No debemos olvidar cómo, bajo qué ideologías y premisas, se permitió con acciones u omisiones el desarrollo de los actos preparatorios que dieron origen a la Shoá”.
Luego fue el turno de la sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Sara Rus, quién además es Madre de Plaza de Mayo. Rus contó la dura historia que tuvo que vivir junto a su madre en su cuidad natal de Lodz, en Polonia, y que después de pasar por muchos campos de concentración fue liberada por soldados norteamericanos. “Yo opté por la vida. La vida me dio nietas y bisnietas. Yo disfruto con mucha pasión de la vida”, cerró su discurso Rus. El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban: “La Shoá constituyó una bisagra de la historia; un antes y un después.
Una tragedia específica, pero de significación y trascendencia universal”. “Los verdugos contaron con la complicidad. Esa palabra que siendo tan corta habla mucho, dice mucho. Complicidad de la indiferencia o la conspiración del silencio de tantos gobiernos, de tantos hombres y mujeres que prefirieron o tal vez desearon no ver”, subrayó. Para finalizar la solemne ceremonia se cantó el Himno a los Partisanos.
Los funcionarios que estuvieron presentes en el acto fueron Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda; Pablo Avelluto, ministro de Cultura; los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Colombi (Corrientes); Domingo Peppo (Chaco); y Miguel Lifschitz (Santa Fe); Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad; Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia; Waldo Wolff, diputado por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos; el intendente de San Isidro Gustavo Posse; los jueces federales Marcos Grabivker y Claudio Bonadio; el fiscal general Ricardo Sáenz; Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad; Luis Czyzewski, miembro de la agrupación de Familiares y Amigos Víctima de la AMIA; y el ex fiscal y actual abogado de Sara Garfunkel, Pablo Lanusse.