En la noche del lunes se llevó a cabo un sentido ‎homenaje a los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto y a los héroes que lucharon ‎contra el régimen nazi en el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Realizado por la ‎Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el acto contó con la presencia de ‎funcionarios del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, como así ‎también de dirigentes comunitarios y diplomáticos acreditados en Argentina, entre ellos Dorit ‎Shavit, embajadora de Israel en Argentina.
Unas 4.000 personas colmaron el Teatro Coliseo y ‎escucharon el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda Rogelio Frigerio asegurar que ‎‎“como gobierno entendemos claramente la importancia de denunciar, siempre, y combatir ‎con todos los elementos legales la incitación al odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia ‎y el antisemitismo”. “No debemos olvidar cómo, bajo qué ideologías y premisas, se permitió ‎con acciones u omisiones el desarrollo de los actos preparatorios que dieron origen a la ‎Shoá”.
Luego fue el turno de la sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz-‎Birkenau, Sara Rus, quién además es Madre de Plaza de Mayo. Rus contó la dura historia que ‎tuvo que vivir junto a su madre en su cuidad natal de Lodz, en Polonia, y que después de ‎pasar por muchos campos de concentración fue liberada por soldados norteamericanos. “Yo ‎opté por la vida. La vida me dio nietas y bisnietas. Yo disfruto con mucha pasión de la vida”, ‎cerró su discurso Rus. El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente de la DAIA Ariel ‎Cohen Sabban: “La Shoá constituyó una bisagra de la historia; un antes y un después.
Una ‎tragedia específica, pero de significación y trascendencia universal”. “Los verdugos contaron ‎con la complicidad. Esa palabra que siendo tan corta habla mucho, dice mucho. Complicidad ‎de la indiferencia o la conspiración del silencio de tantos gobiernos, de tantos hombres y ‎mujeres que prefirieron o tal vez desearon no ver”, subrayó. Para finalizar la solemne ‎ceremonia se cantó el Himno a los Partisanos.‎
Los funcionarios que estuvieron presentes en ‎el acto fueron Rogelio Frigerio, ministro del ‎Interior, Obra Pública y Vivienda; Pablo Avelluto, ‎ministro de Cultura; los gobernadores Gildo ‎Insfrán (Formosa); Ricardo Colombi (Corrientes); ‎Domingo Peppo (Chaco); y Miguel Lifschitz (Santa Fe); Claudio Avruj, ‎subsecretario de ‎Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de ‎Gobierno de la ‎Ciudad; Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia; Waldo Wolff, diputado ‎por la ‎provincia de Buenos Aires por Cambiemos; el intendente de San Isidro Gustavo Posse; los ‎‎jueces federales Marcos Grabivker y Claudio Bonadio; el fiscal general Ricardo Sáenz; ‎Alejandro ‎Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad; Luis Czyzewski, miembro de la agrupación ‎de Familiares ‎y Amigos Víctima de la AMIA; y el ex fiscal y actual abogado de Sara Garfunkel, ‎Pablo Lanusse.‎