«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires honra al Presidente Arturo Humberto Illia y repudia su derrocamiento,  al cumplirse el 28 de junio de 2016 el 50° aniversario del golpe de estado y el avasallamiento de la Democracia».
Así expresa una declaración aprobada ayer por los legisladores porteños, en homenaje al fallecido ex mandatario argentino. La iniciativa original fue de la diputada María Patricia Vischi (Suma +), con despacho favorable de la comisión de Cultura. Los tres diputados de izquierda (Patricio del Corro, Fernando Vilardo y Marcelo Ramal) manifestaron estar en contra de este homenaje.La misma comisión y a propuesta de la misma legisladora también emitió un despacho aprobado hoy por los legisladores para rendir homenaje al fundador del radicalismo argentino Leandro N. Alem, por cumplirse 120 años de su muerte, el próximo 1 de julio.
Sobre el gobierno de Illia, los fundamentos de la declaración sostienen «que durante su mandato se detuvo la recesión, se reactivó la economía y el mercado interno, también la industria creció en relación a épocas anteriores, se construyeron caminos y dos obras hidroeléctricas de envergadura, se distribuyó mejor la riqueza en los sectores populares y medios, se sancionó la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil» (…), entre otros logros. El 28 de junio de 1966, un golpe militar con apoyo sindical, empresarial y eclesiástico, derrocó al gobierno del presidente Illia y prohibió las actividades políticas en el país, a la vez que avasalló libertades cívicas y la autonomía universitaria. Esa aventura militarista antidemocrática se autodenominó «Revolución Argentina» y tuvo también el respaldo inicial de algunos sectores políticos partidarios.