La estatua a Juana Azurduy que reemplazó a la de Cristóbal Colón en la plaza que está detrás de la Casa Rosada y que fue objeto de polémica entre los gobiernos nacional y porteño durante las gestiones anteriores luce, en la actualidad, bastante deteriorada, cuando aún no cumple un año desde su inauguración.
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos realizó un estudio pormenorizado que muestra fallas en los ensambles y en la estructura que sostiene la escultura de 25 toneladas de peso y de 9 metros de altura. Su creador, el artista plástico Andrés Zerneri, explicó: “Es que, justamente, la escultura no está terminada, no habría que juzgarla como algo mal hecho sino como algo que está incompleto”.
Hierros que atraviesan el bronce produciendo corrosión y degradación, presencia de diferentes materiales como si no estuviera acabado, manchas oscuras y estructura agujereada son algunos de los problemas que presenta el monumento, donado por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Los especialistas que relevaron la estatua realizaron una serie de recomendaciones, entre las que se destaca la “intervención en el monumento de manera inmediata por su estado delicado de degradación”.
Todo un conflicto
TironeoEl conflicto para sacar a Colón y poner a Juana Azurduy duró casi dos años y significó una disputa entre el Gobierno nacional, el porteño y la comunidad italiana.
Colón esperaMientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón sigue esperando que lo instalen en la Costanera. La Comisión de Museos, confirmó que “las piezas están sucias pero en en buen estado”.