Antes de participar de su primer Tedeum como presidente, Mauricio Macri aseguró estar «contento por cómo marchan las cosas», anticipó que «el segundo semestre va a ser mejor» y dijo que el viernes anunciará un plan para el pago de juicios a jubilados y un programa de blanqueo de capitales.»Estoy muy contento por cómo marchan las cosas. Sé que han sido semanas, meses muy difíciles para muchos argentinos. El sincerar la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron una bomba a punto de estallar que la venimos tratando de desarmar, con el mayor cuidado posible», analizó el mandatario.
En declaraciones a radio Nacional, el jefe de Estado anticipó que el viernes anunciarán un plan para el pago de juicios a jubilados y un programa de blanqueo de capitales, que confió será «un éxito» porque es «en el contexto de un momento del país en el que no paran de llegar inversiones». En ese sentido, dijo que quiere «terminar con ese flagelo al cual están sometidos los jubilados que inician un juicio, y muchos no llegan a ver el resultado final», y sostuvo que el objetivo es pagar «todos» los procesos judiciales vigentes.
Con respecto al blanqueo, afirmó que van a «pedirle un ayuda a todos aquellos que tienen», y advirtió que «llegó la hora de que vengan, pongan el hombro, blanqueen, y paguen el costo de no haberlo declarado antes». “La rueda se empezó a mover, el mundo nos ha abierto la mano, confía en nosotros. Por eso digo ‘confiemos en nosotros mismos’, hemos apostado a que merecemos vivir mejor, a que estamos para más, y siento que es lo que está pasando», agregó.
Macri también insistió con que la situación económica mejorará a partir del segundo semestre, confió en que bajará la inflación, y resaltó que lo importante es «construir la confianza». «El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La inflación va a bajar drásticamente. La rueda se está empezando a mover, confíen que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar», expresó.Si bien admitió que tuvo que hacer cosas que le dolieron «en lo personal», y que sabe «lo que cuesta llegar a fin de mes», aseguró que las medidas son «pensando en qué es lo mejor para el futuro de todos los argentinos».
«Jamás voy a hacer algo que vaya en contra de los argentinos. Acá hay que construir la confianza, que es esta plantita que hay que regar, que se tiene o no se tiene. Jamás voy a defraudar la confianza con cosas que no sean buenas para el conjunto. Estoy acá para hacer lo que es bueno para los argentinos. Voy a enfrentar todo problema, toda mafia, toda corrupción que haya en el camino de construir un mejor futuro», concluyó.
Locro en la Quinta de Olivos
Macri se retiró poco antes de las 12 del mediodía de la Catedral metropolitana, donde asistió a su primer Tedéum por el 25 de Mayo como jefe de Estado, para dirigirse a la residencia oficial, en Olivos. Al término de la homilía que ofició el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, Macri saludó en la Plaza de Mayo a personas que le estrecharon la mano y bromeó con algunas de ellas. Si bien los planes iniciales contemplaban la realización del tradicional locro en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que la celebración se trasladará a la Residencia de Olivos, donde se ofrecerá un almuerzo para unas 100 personas.