El predio que iba a ocupar el polémico Mercado Central en Colegiales finalmente se convertirá en un espacio verde, tal como reclamaban los vecinos de la zona.Según publicó el diario La Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) decidió ponerle fin a una disputa que se había iniciado en septiembre de 2014 entre los Gobiernos kirchnerista y macrista por el destino del espacio comprendido entre las calles Crámer, Jorge Newbery, Olleros y las vías del ferrocarril Mitre.
Ahora los 3.000 metros cuadrados del predio -donde la Corporación Mercado Central construyó una sucursal de la Red Comprar- pasarán de la órbita nacional a la porteña para abortar definitivamente el proyecto anterior.
La resolución data del 22 de abril pasado, cuando la AABE revocó el permiso precario que le había otorgado a la Corporación Mercado Central y lo cedió al Gobierno porteño para que, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo convierta en un espacio verde. “El convenio tiene por objeto destinar los inmuebles a espacios verdes. La Ciudad no podrá modificar el destino de los inmuebles otorgados en uso”, dice una de las cláusulas. “La Ciudad deberá presentar a la AABE, en un plazo de 60 días, la documentación técnica relativa al proyecto que se llevará a cabo”, detalla.
El proyecto final todavía no fue presentado, pero se prevé que le aportará más árboles, mejor iluminación y mobiliario urbano al barrio. Por lo pronto, las autoridades deberán resolver qué harán con la estructura edilicia que había sido construida por el Gobierno anterior. No descartan que sea integrado al proyecto final. En marzo, ya habían desmantelado las líneas de cajas, cinco filas de góndolas y los baños para clientes.
Antes de la asunción de Mauricio Macri, la sucursal del Mercado Central ya estaba lista para su apertura, pero al menos tres clausuras de la Agencia Gubernamental de Control, un recurso de amparo y una medida cautelar pusieron freno a su inauguración.
Los vecinos apuestan por las áreas verdes
En cada barrio, los vecinos abogan por la creación de espacios verdes o por la defensa de ellos. En Constitución, acaban de amparar una obra de la Ciudad que afectaba la plaza Casa Cuna. En Once, insisten con la creación de una plaza en el predio delimitado por Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca, donde actualmente funcionan canchas de fútbol. En el primer trimestre del año, en tanto, se frenó la construcción de un bar en Parque Chacabuco. Con una lucha similar, los vecinos lograron mudar la futura cabecera del subte H desde Plaza Francia hasta la Facultad de Derecho.