El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura participó ayer de la Audiencia pública en la que se trató la suba de tarifa del subterráneo y planteó su posición: “Es muy importante que las tarifas estén reguladas dentro de una ley marco, que contemple estructuras de ingresos, costos, datos de pasajeros transportados, tarifa social y descuentos a aplicar, entre otros temas.
No se puede evaluar la suba de tarifas sino logramos debatir una nueva ley de subtes, que contemple un nuevo reglamento de operación, un cuadro tarifario justo para los sectores más desprotegidos y que garantice que el boleto que pagamos los usuarios se vea reflejado en un servicio de calidad y no termine en las cuentas de empresarios que ya han ganado mucho dinero aprovechándose de un Estado incapaz de cumplir con sus obligaciones básicas”. Ferraro explicó que, según el índice de inflación de la Ciudad, “la inflación acumulada desde julio de 2012 hasta marzo de 2016 es de 103.5%, por lo tanto los aumentos que se pretenden aplicar no se condicen con ningún tipo de escalada inflacionaria, la superan varias veces. Si tenemos en cuenta que antes de la transferencia, en el 2011, el boleto costaba $ 1,10 veremos que la tarifa aumentará en 5 años un 581%.” “Es poco serio que al tiempo que se quiere aumentar las tarifas no se está avanzando con políticas destinadas a incluir a sectores postergados, para los cuales pagar una tarifa menor significaría poder acceder a mayores oportunidades de educación, empleo y esparcimiento.
En este sentido, presenté en la Legislatura en el 2012 un proyecto que contempla la creación de un boleto educativo que incluya gratuidad y/o descuentos para estudiantes, docentes y personal no docente, para garantizar el derecho a la educación que sostiene la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires. También en el 2013, presenté otro proyecto que prevé la ampliación de las tarifas sociales hoy vigentes, para brindar más oportunidades a aquellos que más las necesitan”. Además, Ferraro viene impulsando en la Legislatura un proyecto para extender el horario del subte en 2:30 hs todos los días, para que el servicio funcione hasta la 1:30 am, a fin de brindar un servicio más amplio, aumentar la seguridad vial, generar nuevas oportunidades de estudio, esparcimiento y trabajo. “Creo que con lo recaudado, en base a los sucesivos aumentos y con el que hoy se propone, se debe implementar la extensión horaria y colocarnos a la par de la mayoría de los metros del mundo”, dijo Ferraro. Ferraro evalúa que los datos presentados por SBASE el 14 de abril (cuando publicó la nueva tarifa técnica de $ 13,37, que implica una suba del 30% con respecto a la anterior de $10,26 resultado de los costos de explotación del servicio -mano de obra y costos de operación, mantenimiento, servicios, administración, impuestos y depreciación del material rodante- divididos los 250 millones de pasajeros que anualmente utilizan el servicio) son insuficientes para generar la magnitud del aumento pretendido.
“¿Por qué si la tarifa técnica aumenta un 30% la tarifa al usuario debe aumentar en más de 60 puntos? ¿Por qué no se da una información detallada con respecto a los costos? ¿Se están revisando los flujos de dinero de Metrovías para asegurar que se esté invirtiendo en mantenimiento? ¿Por qué si la gran parte de los costos corresponden a mano de obra siempre tenemos conflictos sindicales que afectan el servicio?”, argumentó el legislador. E insistió en que “SBASE escudada en la emergencia declarada por 4 años se limita a fijar una tarifa técnica y no presenta un proyecto a largo plazo”.