El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, instó al cuerpo legislativo a «confiar en las diferencias y en el diálogo para hacer en estos cuatro años más de lo que hicimos en los últimos ocho, lo que será posible por la herencia recibida» y repasó los avances logrados a través del debate legislativo, como la creación del Metrobus, el Sistema de Cobertura Porteña de Salud y los distritos que generan trabajo en los barrios. Cumpliendo con lo establecido por la ley de Ministerios, ante el pleno de la Legislatura el funcionario expuso este miércoles durante seis horas el primer informe de gestión sobre el estado actual y las metas fijadas para cada área de gobierno de la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, ocasión en la que anunció la puesta en marcha de un plan de obras «que va a generar trabajo directo e indirecto para 100 mil personas”.

En materia de obras de Infraestructura, afirmó que en diciembre se producirá la puesta en marcha del «Paseo del Bajo» a la que calificó como la obra vial más importante de la historia de la Ciudad por tratarse de una autopista subterránea de 6,7 kilómetros de extensión para tránsito pesado que “incluye también un parque lineal verde que en suma equivale a dos veces el Parque Lezama”. Conectará las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, beneficiando a más de 50 mil pasajeros que circulan por la zona, y su finalización está prevista para 2019. Adelantó la segunda etapa del arroyo Vega y destacó la creación de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 debido a que, luego de ese certamen, quedarán disponibles en la Comuna 8 “1250 viviendas para los vecinos a través de créditos accesibles”.

Durante la exposición de una hora en la que respondió consultas planteadas oportunamente por los bloques legislativos ponderó también la ejecución del Centro de Exposiciones y Convenciones en Recoleta, el Parque de la Innovación en Núñez y el nuevo polo gastronómico, comercial y cultural en la plaza «Dr. Bernardo Houssay».Jefe de Gabinete hablo de salud, educación y  Espacio Público

EducaciónFelipe Miguel resaltó que una de las mayores prioridades de la educación pública es brindar mejores herramientas para la inclusión social. Remarcó que «cada nueva escuela es un paso concreto para un futuro mejor para los chicos, este año inauguraremos la escuela Siglo 21 en barrio Parque y el Polo Educativo «Padre Mujica» para 1.200 chicos en la Villa 31. Vamos a construir 6 escuelas nuevas para el 2017 y 30 nuevas escuelas a partir de los 3 años de edad antes de 2019. Y vamos a seguir empleando tecnología para mejorar el aprendizaje desde el Plan Sarmiento, con un kit tecnológico desde los 5 años». Tras señalar que la Ciudad duplicará el presupuesto para la puesta en valor de los establecimientos educativos, indicó que se realizarán reformas en más de 500 escuelas para que “las condiciones donde los chicos estudien sean mejores”. Destacó que los tres programas de capacitación alcanzarán en 2016 a más de 25.000 docentes.

Salud

Definió a la salud como un “tema prioritario” y argumentó que «para seguir mejorando la calidad estamos trabajando en una red integrada de atención para que todos tengamos un médico de cabecera que genere un vínculo con el paciente y un centro de salud a menos de 15 minutos de cada casa en transporte público. Cada vez hay más hospitales y centros de atención primaria con turnos telefónicos». Subrayó que el año pasado se registró el nivel de mortalidad infantil más bajo de la historia en la Ciudad y que «estamos trabajando con Unicef para hacer un estudio más profundo e identificar las causas». Se destinarán $698 millones a infraestructura y equipos en maternidades y neonatología.»Seguimos jerarquizando a lo que es uno de los servicios de emergencia más importantes del mundo (SAME)» y «pondremos en marcha 50 nuevos equipos básicos de salud, uno para cada 700 familias». «Estamos trabajando en el desarrollo de la historia clínica electrónica común entre Ciudad y municipios de la Provincia de Buenos Aires. El servicio ya funciona con éxito en 3 CESACS del sur de la ciudad», acotó.

Espacio PúblicoEl Jefe de Gabinete resaltó la contenerización en la ciudad y la disminución de basura que se genera a través del reciclado. «Hoy contamos con 100 % de contenerización. Incorporamos campanas verdes para residuo y todo lo recolectado por estos contenedores son llevados a los Centros Verdes donde cooperativas trabajan con el reciclado». Además, ponderó el Centro de Reciclaje para tratar restos de poda, materiales orgánicos, restos de obra y escombros, que ya procesa el 33 % de los residuos, y al que se sumará una Planta de Recuperación de Reciclables para procesar materiales secos.Por otra parte, «la ciudad cuenta con 125 mil luminarias públicas y cambiamos más de 75 mil al sistema Led, que están conectadas a un sistema de autogestión que se controla desde un centro de monitoreo, lo que permite regular la potencia de luces y detectar aquellas que quedaron encendidas. En 2019 el 100% de las luminarias van a ser Led y ese ahorro va a ir a otras áreas en beneficio de los vecinos», según explicó.

Advirtió que «también nos comprometimos a dar respuesta en no más de 15 días a los reclamos por baches en las calles, con la incorporación de nuevos camiones que permiten un trabajo más rápido». «Planificamos 100 nuevos puntos de conexión WiFi en la Ciudad y también ampliamos el ancho de banda de la red para mejorar la conexión actual», explicó.»Este año estamos invirtiendo un 50% más en la conservación del espacio público, vereda, arbolado y accesibilidad para personas con discapacidad» e «incorporamos riego automático en muchas plazas y vamos a reemplazar juegos viejos para que sean más seguros» aseguró. Informó que se invertirán durante 2016 un 50 % más en la preservación del espacio público, arbolado, calles, veredas e iluminación, respecto de años anteriores y en materia medioambiental resaltó la reconversión del Zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo que “transmita los valores del amor por la naturaleza, pero sin animales encerrados viviendo entre edificios”.