Se realizó el último viernes una ceremonia para declarar Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al Presidente de la Cámara de Diputados de la República Checa, Jan Hamácek, quien se encuentra de visita en el país junto a una delegación de diputados. «Históricamente Argentina fue uno de los socios económicos más importantes en la región para la República Checa. Por eso es importante echar lazos y vínculos que colaboren en la relación entre los países», expresó la Vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo (PRO), durante la bienvenida.
El homenajeado, después de recibir el diploma de Huésped de Honor, agradeció el recibimiento y calificó de «muy intensa» la visita al país. «Espero que este viaje sea un nuevo comienzo de una futura cooperación y que la visita pueda fortalecer las relaciones económicas y políticas», afirmó el checo. Participaron del acto el embajador de la República Checa en Argentina, Petr Kopriva; los diputados Eduardo Santamarina, Carolina Estebarena y Natalia Persini (PRO); el subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional de la Legislatura, Pablo Garzonio y el Director de Relaciones Internacionales, Juan Diego Bellocchio.
Sobre Jan HamácekLa carrera política de Hamácek comenzó en 1998 en la juventud Social Demócrata, uniéndose posteriormente al partido checo Social-Democrático (CSSD). Desde entonces, estuvo activamente involucrado tanto en la política local, como regional y nacional de su país. En 2004 asumió como jefe del Departamento Internacional del partido, convirtiéndose después en el vocero oficial en materia de defensa. Además, se desempeñó como asesor de asuntos internacionales de quien fuera Primer Ministro de la República Checa hasta 2014, Jiri Paroubek. En marzo de 2015 fue electo Vicepresidente del partido checo Social-Democrático.