Se realizó en el saló Perón de la Legislatura porteña una Jornada de Traspaso a la Ciudad de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado para adolescentes en conflicto con la ley penal, en la cual participaron organizaciones vinculadas a la temática, la diputada organizadora Andrea Conde, junto a sus pares Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks y Paula Penacca, todos del FPV.
El decreto 873 de 2016 transfiere los Programas de asistencia directa y los dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal, dependientes de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), a la administración de la Ciudad. Los participantes expresaron su acuerdo por la traspaso a la órbita de la ciudad, ya que lo estimaron como una deuda para los porteños, pero también reclamaron mayor información. Actualmente hay unos 120 jóvenes privados de la libertad, por los cuales consideraron la necesidad de reintegrarlos a través de la escuela o los clubes de barrio. También destacaron que en la ciudad de Buenos Aires, tiene una de las tasas más bajas de encierro.
Conde aseguró a los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Consejo de los Derechos del Niño o la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros, que “la Legislatura va ser un puente con el Gobierno de la Ciudad”, para poder generar “más información y más debate” sobre el traspaso de estos centros de detención, donde hay más de 600 trabajadores. «La Ciudad no debe desaprovechar esta oportunidad para discutir democráticamente la mejor manera de garantizar los derechos de los pibes y pibas de la Ciudad. La efectiva garantía de derechos requiere de un abordaje integral y con una perspectiva de inclusión social dotado de recursos, políticas efectivas y trabajadores de la infancia jerarquizados», manifestó Conde
Foto: legisladores porteños Conde, Penacca, Ferreyra y Fuks