La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires viene bajando pero sigue siendo muy alta y preocupa al sector comercial. En marzo pasado, se relevaron 9.952 puestos con ventas por $1.773, millones en el mes. Si bien la cantidad de puestos bajó 16,4% frente a un año atrás, sigue siendo una cifra muy elevada porque afecta al comercio formal en un momento donde las ventas vienen muy retraídas y los costos de todo tipo subieron, principalmente, alquileres, impuestos y servicios como agua, luz y gas.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) entre el 6 y 31 de marzo en un radio de 450 cuadras y plazas de la Ciudad. Los principales resultados obtenidos fueron:Donde más se combatió la informalidad en los últimos meses fue en la modalidad manteros. En marzo, se relevaron 1.930 puestos, 41,9% menos que marzo del año pasado. La merma fuerte en realidad se produjo con el desalojo de los materos de Once y Av. Avellaneda.
También en las Saladitas bajó 6,5% la cantidad de puestos, desde 8.539 en marzo 2016 puestos a 8.022 en marzo 2017. La caída se produjo principalmente por el cierre de 6 predios. Los rubros más afectados por la venta ilegal son Indumentaria, Calzados y Lencería. Allí se concentra el 83% de los puestos. Y solo Indumentaria explica el 72,7%. Pero hay matices. En las Saladitas, el 83,7% de los puestos son Indumentaria, mientras que entre los manteros solo el 26,8% de los puestos corresponden a ese rubro. En cambio, 12,7% de los manteros vende artesanía y bijouterie, 12,2% alimentos y bebidas, y 8,1% a lencería. Preocupa fuertemente el incremento de los puestos de ventas de alimentos y artículos de óptica por los riesgos que implican sobre la salud.
Por zonas geográficas, el 74,8% de las saladitas están concentradas en Flores y Floresta (104 predios con 4.891 puestos), seguido por Once con 21 predios y 1.763 puestos. Los manteros, en cambio, se concentraron en marzo principalmente en Liniers, donde se relevaron 1.021 vendedores (52% del total). En segundo lugar, sobresalió Av. Corrientes (excluyendo Once donde fueron desalojados) con 214 puestos. “Las cifras que mueve el comercio ilegal en la Ciudad son muy graves porque detrás de muchos de esos vendedores que tiran sus mantas y mesas en las calles porteñas hay mafias organizadas que los explotan apropiándose del trabajo y de la renta de sectores marginales, y perjudicando al comercio que paga sus impuestos”, dijo Osvaldo Cornide, presidente de FECOBA, al referirse a la persistencia de tantos manteros en la vía pública.
Metodología del Relevamiento
El relevamiento se realizó entre 6 y 31 de marzo de 2017 dentro de los horarios comerciales.Abarcó 450 cuadras y plazas entre las áreas comprendidas por las estaciones ferroviarias Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze.Se consideró Saladita a todo establecimiento donde se comercializan múltiples productos en puestos agrupados, con espacios reducidos, y que presenta alguna de estas características: no se emiten facturas, no hay habilitación del local, se venden productos con marcas adulteradas o falsificadas, se vende mercadería de dudosa procedencia, hay empleo sin registrar, no se cumplen con normas de seguridad e higiene.