La Ciudad de Buenos Aires históricamente se destacó por su fuerte actividad comercial. Pero en los últimos años esa incidencia se hizo más fuerte: la participación de las empresas vinculadas al sector en el total de empresas de la ciudad creció 24,1% desde 2001, por encima del crecimiento registrado en otras grandes provincias comerciales como Santa Fe, donde el crecimiento fue de 14,1%, Mendoza (18,8%) o Córdoba (22,4%). En 2001, la cantidad de comercios en Buenos Aires representaba el 15,6% del total de empresas registradas. En la actualidad, esa participación subió a 19,5%, casi 4 puntos más de participación. Como dato interesante, la Ciudad de Buenos Aires es una de las que tiene la mayor diversificación económica, aunque con mayor peso que el resto del sector servicios que representa el 85,7% de las empresas de la ciudad.
Según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) elaborados en base a información oficial, la Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor penetración de locales registrados por habitantes: 1 comercio cada 84 habitantes, cuando en el promedio país es de 264,4 habitantes por comercio y si se toman todas las jurisdicciones sin CABA, el promedio es de 1 cada 317 habitantes. La penetración sería mayor aún si no fuera por el fuerte peso que tiene la venta ilegal.La segunda provincia con más penetración del comercio registrado entre sus empresas es La Pampa, con 1 local cada 162,2 habitantes seguida por Tierra del Fuego con 1 cada 166,9 y Chubut con 1 cada 174,5. En el otro extremo, en la Provincia de Buenos Aires hay 1 comercio cada 490,4 habitantes, en Formosa 1 cada 482,8 y en Jujuy 1 cada 444,4.
En estas dos últimas se da sin embargo el caso de que tiene mucho peso la venta ilegal, lo que le resta actividad al sector.Las ventas minoristas vienen cayendo desde hace 16 meses consecutivos, tanto en el país como en la Ciudad de Buenos Aires. En abril, por ejemplo, las ventas minoristas en CABA medidas en cantidades bajaron 2,8% frente al mismo mes del año pasado y en mayo, todo indica por el momento que siguen sin repuntar. La situación del rubro preocupa teniendo en cuenta la cantidad de empresas chicas que participan en esa actividad. “Son miles de familias las que hoy están perdiendo su ingreso frente a la caída en la actividad comercial, por eso la necesidad urgente de reactivar el sector”, dice Cornide.
FOTO FECOBA