El ciclo Alfredo Arias aventuras compartidas culmina con la presentación de la edición castellana (que publica Edhasa) de la historieta El Tigre, ilustrada por José Cuneo y basada en la comedia musical realizada por Arias junto a René de Ceccatty. El Tigre se estrenó en Francia con música original del compositor Bruno Coulais. El trazo divertido, ingenioso y brillante de Cuneo sigue las aventuras de Holy y Dark, dos devotos aficionados al mundo cinematográfico que todos los fines de semana, en su cabaña del Tigre, evocan películas y gloriosas estrellas de la pantalla.
Una noche planean recrear Imitation of Life, de Douglas Sirk, protagonizada por Lana Turner. Sin embargo, algunos imprevistos meteorológicos sumados a inesperadas apariciones transformarán la celebración de Holy y Dark en un disparate digno del director Ed Wood, acaso el más absurdo y trágico de la historia del cine. Las entradas para la actividad son gratuitas y se pueden retirar a partir del jueves 24 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.
Acerca del ciclo
Durante el mes de agosto, el CCK rinde homenaje a Alfredo Arias con una serie de actividades que recorre la vasta trayectoria del notable artista argentino radicado en París: Alfredo Arias aventuras compartidas. Por primera vez se podrá escuchar en nuestro país, en forma completa, su espectáculo musical Tres Tangos, el 10, 11 y 12 de agosto a las 20 en la Sala Argentina. Una exhibición (instalada en el primer subsuelo) da testimonio de sus colaboraciones con reconocidos artistas visuales.
El domingo 20, en la Sala Federal, se dará a conocer su obra inédita Soy Yaya, de la trilogía La voluptuosidad de lo inútil y el martes 29, en La Cúpula, se realizará la presentación en español de la historieta inspirada en su pieza El Tigre. Dice Arias: “He elegido una aventura heteroclítica para contar mi pasión por el teatro, el cine, la fotografía, la moda y las artes visuales en general. Es por eso que esta propuesta se organiza alrededor de diversos eventos, todas facetas y lenguajes con los cuales he jugado tratando de encontrar nuevas pistas que abran perspectivas a nuestras emociones”.
Acerca de Alfredo Arias
Nacido en Buenos Aires, Alfredo Arias participó de ese fenómeno renovador de la cultura porteña que fue el Instituto Di Tella. En 1968 fundó el grupo TSE. Su primera creación teatral fue Drácula. En 1970, luego de su paso por Nueva York, fijó su residencia en París. Allí dirigió la Eva Perón de Copi, a cuya singular poética Arias se vinculó en un fecundo lazo creativo. En la producción de Arias se reconoce un mundo personal signado por un imaginario barroco que conserva toda la potencia y la fascinación de la infancia. Entre sus piezas se destacan Penas de amor de una gata inglesa, Penas de amor de una gata francesa. En los espectáculos Mortadela, Fausto argentino y Mambo místico Arias exploró su propia historia y su reencuentro con el país natal.
Entre sus creaciones se destaca la comedia musical Concha Bonita, con una partitura original del compositor Nicola Piovani –asiduo colaborador de Federico Fellini–, y Tres tangos, con libreto de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier. Revisó textos fundamentales del repertorio teatral como El juego del amor y del azar de Marivaux, El pájaro azul de Maeterlinck, La locandiera de Goldoni, La tempestad de William Shakespeare (presentada el festival de Avignon), Las criadas de Jean Genet y Las aves de Aristófanes, interpertadas con la troupe de la Comédie Française. En Buenos Aires se destacan sus puestas de La carrera de un libertino, Bomarzo y Muerte en Venecia en el Teatro Colón, Tatuaje en el Teatro Presidente Alvear, Deshonrada y Comedia Repostera en el Centro Cultural San Martín y Cinelandia en el Teatro de la Ribera.
Su montaje de la pieza Circo equestre Sgueglia, del dramaturgo y poeta napolitano Rafaelle Viviani, obtuvo en Italia el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro 2013. En Italia también montó recientemente Il Bugierdo de Carlo Goldoni y su última creación musical, Mme. Pink, con música original de Mauro Gioia y del compositor estadounidense Mark Plati, colaborador de David Bowie en diversas producciones discográficas. Formado en las artes plásticas, Alfredo Arias ha incursionado en la ópera, el music hall, la comedia musical y el cine. Ha publicado los libros Folies Fantômes y L’écriture retrouvé (entrevistas con Hervé Pons). Recibió tres premios Molière: por el conjunto de su carrera y por sus espectáculos Mortadela y Penas de amor de una gata francesa. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia.
Horarios: Martes 29 de agosto 19:00h. La Cúpula