Desde el sábado 15 de julio se puede visitar Klang, una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. La muestra cuenta con idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros (referente internacional del diseño gráfico para música).La exhibición toma su nombre de la palabra alemana de referencia ambigua, ya que designa tanto el sonido como el timbre, y esta elección remite al diálogo entre las experiencias de la música electrónica y concreta en Argentina y Alemania.
A través de un despliegue multidisciplinario que incluye materiales y documentos inéditos, y que comprende también el rescate y el estreno mundial de obras, Klang busca ubicar el comienzo temprano y fructífero de estas experiencias, cuya tradición continúa reverberando en el presente, en un contexto histórico y espacial. Al mismo tiempo, el público tendrá la posibilidad de sumergirse, mediante un recorrido inmersivo y sensorial, en el sonido de una poética relevante para la música en la Argentina.
Otras actividades relacionadas
Klang se articula con otras iniciativas del CCK vinculadas a la experimentación sonora y visual y a las nuevas tecnologías. Desde 2016, el espacio permanente Sonido y Arte Digital, en el quinto piso del antiguo Palacio de Correos, es un punto de referencia para la producción y la formación en las diferentes disciplinas digitales. Allí, todos los fines de semana se brindan talleres de audio y video, y conciertos de música en vivo. En agosto, el Primer Festival Internacional de Música Electroacústica ofrecerá un amplio panorama de esta corriente en sus variantes de música mixta, electrónica en vivo y multimedia. El encuentro, con curaduría de Gustavo Basso, propone conferencias, talleres, clases magistrales y conciertos, con figuras de la talla de Mario Mary, Daniel Teruggi y Hans Tutschku. En octubre, el ciclo Pioneros homenajeará a cuatro grandes maestros de la música contemporánea argentina: Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera. El ciclo incluye charlas y tres conciertos dedicados a su música para piano solo, piano y canto, trío y orquesta de cámara, incluyendo el estreno argentino de Abgesang Mambo de Etkin, con dirección de Santiago Santero. También en octubre, la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME), filial en Argentina de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME), ofrecerá tres conciertos con obras de compositores argentinos e internacionales. Además, en septiembre el CCK será sede de Mutek, el festival canadiense que desde hace 17 años convoca a la vanguardia de la música electrónica y el arte digital.
Horarios
Fecha                                 Hora   Lugar  Jueves 14 de septiembre    13:00h. Sala 502 Viernes 15 de septiembre   13:00h. Sala 502 Sábado 16 de septiembre   13:00h. Sala 502 Domingo 17 de septiembre 13:00h. Sala 502 Miércoles 20 de septiembre13:00h.Sala502 Jueves 21 de septiembre   13:00h. Sala 502 Viernes 22 de septiembre  13:00h. Sala 502 Sábado 23 de septiembre  13:00h. Sala 502 Domingo 24 de septiembre13:00h. Sala 502 Miércoles 27 de septiembre13:00h.Sala502 Jueves 28 de septiembre   13:00h. Sala 502 Viernes 29 de septiembre  13:00h. Sala 502 Sábado 30 de septiembre 13:00h. Sala 502 Domingo 1 de octubre      13:00h. Sala 502