Durante la semana del 25 al 29 de septiembre se la Semana de la Concientización del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).La Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas informativas para la comunidad en diferentes Hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. También se llevará a cabo una jornada de concientización para toda la familia el sábado 30 de septiembre de 15.00 a 18.00 hs en Parque Saavedra (Roque Pérez y García del Río) con la consigna de trae una prenda de color amarillo. Habrá show musical de "Florencia canta con vos" y actividad de arte para niños. En caso de lluvia se pasa al 7 de octubre.
Cronograma de charlas
Fecha y hora: martes 26 de septiembre, 10 hs.Lugar: Hospital General de Agudos P. Piñero, (Varela 1301, Flores), en Sala de espera de Pediatría.
Fecha y hora: martes 26 de septiembre, 9.30 hs.Lugar: Hospital General de Agudos Dr. C. Durand, (Diaz Velez 5044, Caballito), en el pabellón Villanueva PB.
Fecha y hora: miércoles 27 de septiembre, 10 hs.Lugar: Hospital de Rehabilitación M. Rocca, (Segurola 1949, Monte Castro), en el aula de PB.
Fecha y hora: jueves 28 de septiembre, 10 hs.Lugar: Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano (Monroe 3555, Coghlan).
Fecha y hora: viernes 29 de septiembre, de 9 a 11 hs.Lugar: Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía (General Urquiza 609, Balvanera), en aula ORL Sección Foniatria.
Fecha y hora: viernes 29 de septiembre, de 10.30hs.Lugar: Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich (Pi y Margal 750, Boca), en el lobby.
Fecha y hora: viernes 29 de septiembre, de 9.30 a 11hs.Lugar: Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Boca), en el aula Asociación de Profesionales.
¿Qué es TEL?
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje.La detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados. Señales de alerta de TEL:
No dice ninguna palabra inteligible a los dos años además de "papá" y "mamá".Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años de edad.Juega demasiado tiempo sólo.No habla o habla poco, es "tímido".Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.Se siente extranjero en su propio idioma. <a>