El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó en el XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” el convenio que firmó CAME con ATACYC, la cámara que nuclea a las tarjetas, para las provincias fronterizas. “Tiene el respaldo absoluto del Ministerio. Fue una medida oportuna e inteligente que va a permitir disminuir las asimetrías”, dijo. En tanto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebró la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.Más de 500 dirigentes empresarios de todo el país participaron del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y uno de los temas más destacados fue el plan “12 cuotas todos los días” en todos los rubros, incluyendo hotelería, gastronomía y servicios turísticos que se lleva a cabo en 10 provincias de frontera para poder competir con los países limítrofes.
“Quiero resaltar el apoyo de los gobernadores para poder extender el beneficio hasta Reyes, ya que hicieron un importante esfuerzo fiscal para apoyar el comercio, fuertemente afectado ante la falta de competitividad con los países vecinos”, sostuvo Tarrío. Santos celebró también la medida, calificándola de “oportuna e inteligente” y expuso la nueva visión del turismo como actividad económica que genera arraigo en los pueblo “El turismo llega a todos los rincones del país, y cuando lo hace trae virtudes extraordinarias: identidad, dignidad y arraigo puesto que los jóvenes se capacitan como servicios turísticos y la integración cultural”, manifestó el funcionario.
Además, remarcó el record de turismo interno, que hubo entre enero y agosto en pasajeros de cabotaje, empleo registrado en restaurantes y hoteles y hospedaje. “Hubo 9 millones de pasajeros y 14 millones de turistas que pernoctaron”, expresó.Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, señaló que “tenemos que difundir la gran industria que es el turismo y hacerle comprender a la sociedad los beneficios que trae para que las economías regionales se desarrollen en forma sostenible”.
En ese mismo sentido, Gregorio Werchow, titular de Turismo de CAME, agregó: “Estamos convencidos que la sustentabilidad es el verdadero desafío de las pymes turísticas”. También hizo especial hincapié en el fundamental acompañamiento del Estado.El Foro continuó la jornada con conferencias brindadas por expertos y referentes de la materia. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se realizó distintos talleres en La Rural.El tema central es la importancia de las pymes turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable, y demostrar el impacto positivo y multiplicador que el turismo genera en los distintos destinos.
El evento fue auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Banco Nación, la Cámara de Tarjetas de Crédito (ATACYC), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresarios de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Association Internationale des SKÅL Clubs, Pyme Nación y Andes Líneas Aéreas.Desde el año 2002, una vez al año CAME realiza este tradicional evento en distintas provincias de todo el país para que los comerciantes y empresarios turísticos analicen estrategias de innovación y desarrollo sustentable para el sector.