Buenos Aires Celebró el Año Nuevo Chino por quinto año consecutivo, para festejar la llegada del Año 4716 del Calendario Lunar. Durante el fin de semana pasado, la colectividad china en Argentina celebró con un megaevento que cada año reúne a más de 60.000 personas.El tradicional festejo se realizó en la Plaza Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Echeverría) el sábado 10 y el domingo 11 de 12 a 21 hs.
Este año, será el año del Perro de Tierra quien reinará con todo su carisma y bondad, por lo que se invitó al público a acercarse con sus mascotas, ya que hubo actividades pensadas para ellas.En el marco del festejo, se presentó por primera y única vez en Argentina el reconocido ballet del Grupo Artístico de la Provincia de Zhejiang que cuenta con más de 30 artistas, que realizará diferentes interpretaciones artísticas tradicionales chinas. Además estuvo presente el Dragón que, luego del ritual de “Clavado de Pupilas” que se llevó a cabo por autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Embajada de la República Popular China, ofrecieron su danza típica para augurar la buena fortuna para este año.
También se realizó la danza de los Leones Chinos y hubo exhibiciones de artes marciales, a cargo de las escuelas y asociaciones más importantes del país, muestras de caligrafía china y conciertos de instrumentos antiguos chinos como también un desfile de vestidos tradicionales de las diferentes etnias que componen al pueblo chino, traídos especialmente desde China. En la plaza hubo diferentes puestos de comidas y bebidas chinas, objetos de decoración y prendas. El programa Buenos Aires Celebra de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural comenzó en 2009 con el objetivo de que mostrar la cultura, historia e identidad de las colectividades, exhibiendo y compartiendo la diversidad cultural que existe en la Ciudad.