El sábado 20 de octubre los vecinos y turistas de la Ciudad están invitados a la primera edición del Festival Ciudad Activa, un espacio que fomentará el bienestar de la comunidad a través de la actividad física, cocina y vida saludable. De 11 a 19 horas con entrada gratis en la Plaza Intendente Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento) el Festival organizado por BA Capital Gastronómica también tiene como foco 4 ejes fundamentales desde la alimentación:
Conocer (información y aprendizaje sobre qué comemos), Comprar (espacios de encuentro entre productor/comerciantes y consumidor), Cocinar (identidad cultural y alimentación saludable) y Comer (comensalíay encuentro a través de la comida). Mercado, un espacio con 20 puestos con venta al público de frutas y verduras, productos orgánicos y sin TACC. Además, los asistentes podrán aprovechar el servicio de Nutrición al paso que se brinda en los mercados Belgrano, Bonpland y del Progreso, donde una nutricionista brinda asesoría para la compra, armado de menús y lectura de etiquetas. También habrá un patio gastronómico de 6 food trucks con opciones saladas y dulces.
Movimiento, contará con un escenario con clases de baile, zumba y gimnasia y un sector de juegotecas para los más chicos. Cocina, tendrá 4 talleres interactivos con módulos de cocina para participación de los asistentes al Festival: sin TACC, viandas saludables, cocina para chicos y uno a cargo de A.C.E.L.G.A. Cuidemos los alimentos, un sector con talleres de huerta y compost junto con la activación “Misión, al plato” para dar consejos y recetas para aprovechar al máximo los alimentos, evitando que se desperdicien. Mi Escuela Saludable, se realizarán juegos y talleres para niños y adultos tal como se realizan en escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario y medio de la Ciudad, para concientizar sobre sobrepeso y obesidad infantil así como fomentar la adquisición de hábitos saludables.
Estación Saludable, donde se podrá recibir asesoría en alimentación, asistir a demostraciones de preparaciones saludables, fáciles y rápidas, también participar de un torneo de fútbol tenis y realizarse controles básicos de salud. Este festival está enmarcado en el Plan BA Ciudad Activa del Gobierno porteño que tiene como objetivo combatir el sedentarismo, fomentar la actividad física y lograr una alimentación más saludable, como método preventivo para evitar el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles.El programa fue certificado internacionalmente y Buenos Aires se convirtió en ser la primera Ciudad Activa de Latinoamérica. En el mundo, sólo 6 ciudades cuentan con este reconocimiento, denominado Active Cities.