A través de dos leyes aprobadas hoy en segunda lectura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se autorizó al Ejecutivo a llamar a Licitación para otorgar en concesión, por un plazo de 15 años, los predios donde funciona el centro comercial Buenos Aires Design (Recoleta) y una playa de estacionamiento lindera al Hipódromo de Palermo. Ambos espacios serán destinados exclusivamente al desarrollo de la actividad comercial.
Buenos Aires Design
El proyecto girado por la Jefatura de Gobierno y varias veces modificado durante su tratamiento legislativo autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años, de los espacios ubicados en el inmueble situado entre la avenida Pueyrredón y las calles Azcuénaga y Junín, colindante con el Centro Cultural Recoleta, la histórica Iglesia del Pilar y, por otro lado, aledaño a la plaza Intendente Torcuato de Alvear. En caso de que el Poder Ejecutivo otorgue permisos de uso a quienes actualmente ejercen el uso y explotación de locales, el canon se basará en una tasación del Banco Ciudad y «se admitirá la continuidad de los usos (de los permisionarios actuales) por un plazo que no podrá ser menor a 12 meses, hasta tanto se adjudique la nueva concesión».
Los Pliegos de Bases y Condiciones deberán prever que se destine un mínimo de 100 metros cuadrados del total de la superficie del inmueble para depósito de las estructuras desmontables utilizadas por la feria artesanal de Recoleta (Plaza Intendente Alvear y Plaza Juan XXIII). El canon a pagar por los nuevos adjudicatarios deberá expresarse en Unidades de Compras (UC) de la Ley N° 2095, al momento de la adjudicación, las que se convertirán en moneda de curso legal a la hora de efectivizarse el pago.
El gobierno «deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración». Además, «las obras de readecuación que realice el concesionario deberán contemplar la concesión cautelar que rige sobre el inmueble». Desde el año 1991, por decreto de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, la empresa Alto Palermo S.A. tiene la concesión del espacio que se denominó Buenos Aires Desing. Se le adjudicó el uso y la explotación por 20 años y al vencer los plazos hubo prórrogas con vencimiento final al 17 de noviembre de 2018.
En la actualidad  el inmueble se usa para locales gastronómicos, de comercialización de objetos de diseño, equipamiento y decoración. La nueva licitación permitirá la explotación en orden a la realización de proyectos culturales, comerciales, gastronómicos y/o recreativos, quedando expresamente prohibido darle destino de vivienda con carácter permanente. La norma resultó aprobada con 46 votos positivos, 13 negativos (UC y los bloques de izquierda) y la abstención del GEN.