La pregunta que se publicó en distintos canales de comunicación del Gobierno porteño, “¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?”, consigui80% de votos a favor de los vecinos. Esta consulta surgió con el objetivo de mejorar y actualizar las normas de convivencia en los espacios públicos y acompañar a los programas asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo.
En total se obtuvieron 827.595 votos, y se distribuyeron de la siguiente forma: 660.448 (80% estoy de acuerdo) y 167.147 (20% no estoy de acuerdo).Desde el Gobierno porteño continúan promoviéndose actividades saludables, de disfrute y de uso de los espacios públicos de forma responsable. Dentro de este marco, se realizó esta votación para que los vecinos indicaran si están de acuerdo o no con que los espacios circundantes a patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo. La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos la Ciudad.
El resultado de esta votación acompañará el proyecto de ley a tratarse en marzo de este año. Posteriormente, si el proyecto de ley es aprobado en la Legislatura porteña, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.En la Ciudad hay 376 patios de juegos infantiles.Los parques y las plazas de la Ciudad son espacios verdes muy valorados por los vecinos. Allí se desarrollan cotidianamente actividades de esparcimiento al aire libre y se disfrutan los mobiliarios deportivos y lúdicos que forman parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Existen 376 patios de juegos infantiles en la Ciudad. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan el mobiliario lúdico están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.Esta exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones: Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de los pulmones, asma, bronquitis, neumonía). Alergia a los alimentos. Problemas en la piel. Además, puede aumentar cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.
Otras iniciativas
La participación de los vecinos en el diseño y gestión de políticas públicas tiene antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Participación Ciudadana, se impulsaron otras votaciones para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones de Gobierno.Por ejemplo, en mayo del 2017 los vecinos manifestaron estar a favor de triplicar el valor de las multas para aquellos vehículos que obstruyeran las rampas de accesibilidad. En aquella ocasión, se alcanzaron 394.241 votos de los vecinos (Ley 5905/2017).Ese mismo año, los vecinos que participaron de la votación expresaron su acuerdo con modificar el horario del subte. Así se decidió que el servicio comenzara los días de semana a las 05.30 y cerrara sus puertas a las 23:30, los sábados de 06.00 a 00.00 y los domingos y feriados de 08 a 22.30. Se recibieron más de 511.016 votos.
En septiembre de 2016, los ciudadanos se proclamaron a favor de la instalación de foodtrucks o camiones de comida en espacios públicos. En esta ocasión se obtuvo un total de 110.589 votos (Ley 5707/2017).Luego, los vecinos tuvieron la oportunidad de elegir viajar con mascotas en los subtes de la Ciudad los fines de semana. Los vecinos participaron con 151.800 votos y se decidió brindar la posibilidad de que los usuarios de subte viajaran con sus mascotas durante los fines de semana (Ley 5687/2017).
El objetivo es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos la Ciudad. En el mundo Existen medidas similares en otras ciudades del mundo que fomentan los espacios libres de humo como en Nueva York, California y Minnesota, en Estados Unidos. El objetivo de estas iniciativas tienen que ver con la mejora de las condiciones de salud ambiental de sus habitantes en espacios públicos, llegando incluso a la aplicación de multas para quienes no cumplan con las normativas.
En 2017, la ciudad de Groningen, en Holanda, se convirtió en la primera de Los Países Bajos en prohibir el tabaco en espacios públicos, mientras que en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, aplican dicha medida desde hace una década.Por otra parte, en 2011 se implementó en España, a nivel nacional, la Ley Antitabaco, que no solo prohíbe fumar en parques infantiles y zonas de juego sino también en escuelas, locales públicos como restaurantes, bares, discotecas y accesos de hospitales.