El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer un proyecto para sumar una nueva plaza en el sector que se generará debajo del Viaducto Mitre y que se incorporará a los espacios públicos existentes en la zona delimitada entre Virrey del Pino, Avenida del Libertador y el túnel."Esto forma parte de nuestro plan de sumar 110 hectáreas verdes a la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta. De esta forma, el proyecto plantea la intervención de un área de 5.300 metros cuadrados en los que se sumarán 4.000 metros cuadrados de espacio público y verde junto al túnel de Avenida del Libertador, en los que habrá nueva forestación, equipamiento urbano e iluminación peatonal con sistema LED, entre otras novedades, para el disfrute de los casi 140.000 vecinos del barrio de Belgrano. Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "este parque unirá toda esta zona del Bajo Belgrano", y agregó: "Los vecinos ganarán en conectividad, en calidad de vida y también en tiempo, dado que ya no tendrán que estar parados en la barrera esperando que pase el tren".
"Terminaremos estos trabajos dentro de tres meses, cumpliendo los plazos, porque como ya dijimos: obra que empieza, obra que se termina en la Ciudad", sostuvo.Por último remarcó la importancia de las obras que se están llevando adelante y dijo estar "orgulloso" por "la transformación de Buenos Aires". De la actividad también participaron el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; y el presidente de la Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús. Este proyecto, ideado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, busca potenciar las zonas de disfrute en el barrio de Belgrano.
De esta forma, la nueva plaza contará con sectores para realizar actividades deportivas, un patio de juegos infantiles, una isla de skate, bicisendas y postas aeróbicas para hacer ejercicio. También tendrá rampas de accesibilidad y se va a crear una calle de convivencia de doble mano. El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevará las vías del ferrocarril homónimo a lo largo de 3,9 kilómetros, eliminará ocho barreras (Blanco Encalada, Monroe, Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza y Olazábal) y abrirá cuatro calles (Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández).Asimismo, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán 60.000 metros cuadrados de espacios públicos y verdes debajo del viaducto. Por otro lado, los automovilistas que transitan por la zona ahorrarán un promedio de 20 minutos, que es el tiempo de espera que suman las barreras bajas, y esto contribuirá también a que se reduzca la contaminación del medio ambiente, ya que los vehículos emitirán una cantidad mucho menor de gases.
Para los usos de los nuevos espacios que se generan por la elevación de las vías los vecinos están participando de distintas reuniones para acercar ideas y sugerencias. Se trabaja en mesas de hasta diez vecinos, moderados por un facilitador. Además, un equipo técnico conformado por arquitectos y urbanistas expone las características de cada área para mostrar los posibles usos. De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo e indican los servicios o actividades que les gustaría tener. Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos, se dispusieron reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche), en los que se analiza el bajo viaducto en tres tramos durante nueve reuniones. En total, el Gobierno porteño convocó a más de 250.000 vecinos a través de redes sociales e invitaciones puerta a puerta, y ya se inscribieron 14.000 personas, de las cuales 1.000 participaron en las primeras seis reuniones.