La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, aprobó las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para nueve provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores. Esto ocurrió en el ámbito de la reunión del Comité Ejecutivo del FOBOSQUE realizada ayer, donde se acordó que un total de $ 47.793.045 se destinará a Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis. Al mismo tiempo, por primera, vez el Comité acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación, en este caso para la provincia de Catamarca.
En esta primera etapa, seis planes solicitados y aprobados por esa provincia recibirán los montos en los próximos días, inaugurando un nuevo procedimiento que permite agilizar y transparentar la ejecución de los recursos, reduciendo entre seis meses y dos años sus tiempos de llegada a los beneficiarios. "Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015”, aseguró Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, recordó: “El FOBOSQUE, como en el caso de los productores beneficiarios de Catamarca, está en condiciones de transferir a los beneficiarios que indique cada provincia, en forma directa e inmediata, los recursos para el financiamiento de planes de la Ley de Bosques”. También agregó: “Invitamos nuevamente a todas las jurisdicciones a hacer uso de esta herramienta que permite al sistema ahorrar esfuerzos y reducir la burocracia en favor de la conservación del bosque nativo”.
El FOBOSQUE fue creado en 2018 por la Ley N.° 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE-Nación Fideicomisos S.A. Los fondos previstos por la Ley de Bosques para el ejercicio 2018 fueron transferidos a dicho fondo, ya que ninguna provincia, a diciembre de ese año, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015. Gracias a esta herramienta se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa en la materia.
Cómo funcionan las transferencias directas
Por las resoluciones 53/2019, de la Secretaría de Ambiente nacional, y 384/2018, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), fue aprobado el instrumento por el cual el fideicomiso puede transferir los fondos en forma directa a los particulares beneficiarios de la Ley de Bosques Nativos, previa nota formal de las provincias a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el detalle de los planes aprobados para el ejercicio 2018 y la solicitud de dicha transferencia. Los planes deben coincidir con los aprobados por la jurisdicción y haber sido cargados en el Sistema Integrado de Información Forestal por parte de la provincia.
Una vez transferidos los recursos, cada provincia audita la implementación de los planes y presenta a la Nación, al finalizar la ejecución, el certificado de obra que verifica la implementación de los fondos en las actividades autorizadas. Este procedimiento antes se realizaba a través de una transferencia de Nación a la autoridad provincial y luego, desde allí, al beneficiario, proceso que podía demorar entre 6 meses y 2 años, según la jurisdicción.