Funcionarios del Poder Ejecutivo explicaron ayer por la tarde a los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto las razones del proyecto de ley remitido a la Legislatura con el propósito de modificar el Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2019, aprobado por Ley N°6.068. El subsecretario de Gestión y Administración Económica del GCABA, Juan Pablo Fasanella, repasó los puntos principales de la iniciativa y respondió las consultas de los legisladores. También estuvo presente la titular de la oficina de Gestión Pública y Presupuesto, Daniela Szuchter.

Las modificaciones crediticias que se promueven, por un total de $ 37.008.248.000, mediante el mensaje del jueves 4 de julio firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura; el Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran comprendidas en los términos del articulo 63 de la Ley N° 70 (texto consolidado por Ley N° 6.017), de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, por lo que se requiere la autorización del Cuerpo Legislativo.

Detalles de la propuesta
$ 13.421.420.000 para los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad originado en los acuerdos salariales para el primer semestre del año. $ 2.063.029.000 por bienes de consumo para adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos al Ministerio de Educación e Innovación.

$ 5.079.094.000 por servicios no personales, en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

$ 9.931.505.0004 por bienes de uso para atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre las principales obras que se refuerzan se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública.

$ 6.513.200.0004 por acrecentamiento de las transferencias (subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Dr. Juan P. Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados).

Cálculo de recursos
$ 37.008.248.0004 provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras.
$ 30.709.023.770 por ingresos tributarios.

"El crecimiento de los recursos locales se puede explicar tanto con factores internos como externos. Respecto a los factores exógenos se centran mayoritariamente en los factores económicos. Si bien el nivel de actividad podemos decir que no tuvo impacto, distinto fue el comportamiento de la inflación que presentó un aumento considerable, lo que trajo aparejado que los conceptos que gravan las transacciones y al consumo se vieran afectados por el ritmo inflacionario en su gran mayoría. Por otro lado, los factores endógenos se corresponden mayormente con las acciones implementadas por la AGIP destinadas a la reducción de la evasión y a la mejora en el procesamiento de información e intimación de contribuyentes deudores" sostienen los fundamentos.

Los montos y supuestos considerados para cada impuesto se detallan a continuación:
Premios de Juegos de Azar de resolución inmediata: $ 1.300.000.0009, por incorporación del tributo emergente de la aplicación de la Ley N°6.065. Vehículos: $ 2.818.179.672 que se corresponden con la evolución proyectada, superior a la estimada originalmente, para el mercado automotor producto de los incentivos otorgados al sector. Impuesto Sobre los Ingresos Brutos: $ 17.563.408.992. "Este mayor monto proviene del incremento del nivel de precios. En un principio se plantearon pautas macrofiscales de 0% de crecimiento del PBG y 23% de inflación anual para la Ciudad. A la fecha se ha comprobado que el aumento en el nivel de precios ha superado la meta original, proyectándose un incremento anual del 32%", se argumentó.

Grandes Generadores de Residuos Húmedos y Áridos: $ 871.693.954 en función de la evolución esperada de la recaudación de este gravamen.Planes de facilidades de pago: $ 155.741.152 asociado al incremento en los planes de pago vigentes, en función de las acciones emprendidas por parte de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (fiscalizaciones, intimaciones, etc.) con el fin de disminuir la evasión y morosidad de los tributos. El monto mencionado incluye: $ 25.591.873 de Inmuebles, $ 25.625.655 de Vehículos, $ 12.812.827 de Sellos, $ 87.091.988 de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, $ 3.414.9494 de Publicidad y $ 1.203.860 de Grandes Generadores de Residuos Húmedos y Áridos. Coparticipación Federal de Impuestos: $ 8.000.000.000 como resultante del incremento en el nivel de precios proyectado para el ejercicio.

Recursos no tributarios
Se prevé el ingreso adicional de $ 1.808.000.0004, derivados de la mayor previsión en el cobro de derechos, multas por infracciones y diferencias de cambio, entre otros. Renta de bienes y servicios se proyecta una recaudación extra de $ 478.000.0004, provenientes, en mayor medida, del recobro de los servicios de salud prestado por efectores de la Ciudad y del servicio de policía complementaria que presta la Policía de la Ciudad. Por Rentas de la propiedad se estima obtener ingresos complementarios por $ 3.229.053.559. Incluye los intereses por tenencia de activos y colocaciones de excedentes transitorios de tesorería y los dividendos girados por Lotería de la Ciudad S.E. y el Banco Ciudad de Buenos Aires, este último conforme la Ley N°4.038 (texto consolidado por Ley N° 6.017).

Por último, se propone incorporar al presupuesto vigente en concepto de fuentes financieras $ 784.170.671 procedentes de la devolución del adelanto otorgado para la ejecución del proyecto Paseo del Bajo en 2018.El 29 de noviembre de 2018 la ley 6068 fijó en la suma de $ 321.457.194.702 pesos el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2019. Con el incremento solicitado, el monto total ascendería a $ 358.465.442.702.La reunión se efectuó en la Oficina 15 que ocupa la Comisión de Presupuesto en la planta principal de la sede parlamentaria. Fue presidida por la diputada Paula Villalba (VJ) y asistieron los diputados Lía Rueda, Claudio Cingolani, Daniel Presti, Claudio Romero, Cristina García (VJ), Sergio Abrevaya (GEN), María Rosa Muiños(BP) y Javier Andrade (UC).