La Cooperadora de la Escuela Antonio Zinny de Parque Chacabuco denuncia que los aportes que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe hacer a través del Fondo Único Descentralizado de Educación han sido drásticamente reducidos y no alcanzan para cubrir los gastos. Según detallan, en 2018 recibieron $147.607 y en 2019, $106.931. Con una inflación del 47,6%, correspondería $217.868. Se trata de tres escuelas con 1400 chicos, por lo que están recibiendo $76 por chico por año, una cantidad irrisoria. En consecuencia, aseguran que la escuela pública funciona todos los días gracias a fondos propios que juntan con ferias del plato, cuotas sociales, festivales, empanadazos, donaciones y colaboraciones de padres de la escuela y la comunidad.
Para ser más precisos, desde la Cooperadora detallaron los gastos hasta julio del corriente año: $13.300 en artículos de limpieza (lavandina, detergente, gasoil, trapos de piso, papel higiénico, desodorante para pisos, cera roja, secadores de piso, guantes, baldes, escobillones, esponjas); $19.200 en artículos de librería (resmas A4/oficio, cartulinas, afiches, marcadores indelebles, lapiceras, libros de asistencia, libros de actas); $23.068 en el micro educación física primaria; $22.750 en el alquiler de fotocopiadora; $32.445 para cortinas que ellos mismos cosieron y colocaron; y 21.570 en mantenimiento (bancos y escritorios rotos, arreglo de cerraduras y copia de llaves, colocación de estantes y otras obras de pequeña envergadura, compra de tornillos, herramientas, tarugos, pinceles, pintura, pegamentos, herrajes, discos de cortes, lijas, remaches y muchas cosas más que ayudaron a que la escuela este un poco mejor día a día).
A eso hay que sumarle $22.660 de gastos mensuales fijos de las tres escuelas. El sábado pasado Julián Cappa, primer candidato a comunero por Frente de Todos en la Comuna 7, estuvo junto a Miguel Ángel Viera, con quien comparte la lista, acompañando el evento por el día del niño Zinny Lola Peluuuuusa.“Para colmo, frente a los problemas de accesibilidad de la Escuela, el Gobierno de la Ciudad envió una tabla de aglomerado, que no soporta el peso de sillas de ruedas ni tiene barandas”, agregó Cappa, sobre otra demanda de la Escuela Zinny, que ya lleva ocho años pidiendo rampas. Lo que está reclamando la cooperadora es que el gobierno cumpla con algo que Rodríguez Larreta dijo durante una entrevista periodística: El mantenimiento de las escuelas lo tiene que garantizar el Estado.