La española María Luz Vega, funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien desde 2016 dirige la Iniciativa Futuro del Trabajo (ILO Initiative for the Future of Work) fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires y ayer recibió esa distinción durante un acto realizado en el salón Dorado de la Legislatura porteña, por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel (VJ).
La iniciativa Futuro del Trabajo analiza: "Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades.

Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente. La ecologización de nuestras economías creará millones de puestos de trabajo a medida que adoptemos prácticas sostenibles y tecnologías limpias; en cambio, otros puestos de trabajo desaparecerán cuando los países vayan reduciendo progresivamente sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos". Sobre esta temática, expertos laboralistas, jueces y funcionarios deliberaron en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen, tras la ceremonia de reconocimiento a la destacada visitante.