Se aceptó la donación efectuada por la entidad sin fines de lucro "The Argentine Tango Society" a la Ciudad de Buenos Aires de una escultura a Aníbal Troilo, diseño del arquitecto y artista plástico Daniel Brandimarte, con cargo a ser emplazada en el "Paseo Aníbal Troilo – Pichuco". La asociación destinada a promover y preservar el Tango Tradicional, con sedes en Nueva York, Stowe y Londres se hará cargo de todos los gastos que ocasione el emplazamiento y mantenimiento de la escultura. El proyecto fue iniciado por los legisladores María Luisa González Estevarena, Roy Cortina (PS) y María Rosa Muiños (BP).

También fue aceptada la donación realizada por la Embajada de la República Popular China en Argentina, de un busto en homenaje al pensador, filósofo y educador Confucio a ser emplazado en la Plaza Sicilia. Su pensamiento tiene a la educación como fuente de virtud. Pregona como virtudes fundamentales la bondad, que genera alegría y paz interior; la ciencia, que permite disipar las dudas; y la valentía, que ahuyenta toda forma de miedo. Introducido en Occidente por el jesuíta Matteo Ricci, quien fue el primero en latinizar su nombre como "Confucio". El proyecto fue auspiciado por los legisladores Jian Ping Yuan. Además, se dispuso el emplazamiento de la escultura denominada "Aires de Buenos Aires" del artista Pablo Reinoso en el espacio verde delimitado por las calles Presidente Roberto M. Ortiz entre las avenidas Presidente Quintana y Alvear.

La obra se inscribe dentro de la serie de esculturas donde las vigas de acero que usa como material, abandonan la función primera para las que fueron creadas (sostener, estructurar, armar) y se vuelven objetos liberados y transformados por una nueva forma. Comienzan así a crecer con otra lógica constructiva que para la cual fueron creados en su origen. Así, tres columnas compuestas de secciones de vigas distintas se levantan y dan nacimiento a tres capiteles desde los cuales surge un entramado de metal que evoca el modo de crecimiento del mundo vegetal. Tras la aprobación en primera lectura, todas estas propuestas fueron consideradas en Audiencias Públicas, que convocó la Comisión de Cultura.

Más sobre nomenclatura

Se denominó “Jorge Luis Borges” al puente vehicular de estructura metálica que constituye la prolongación de la calle Ituzaingó entre Guanahaní y Paracas en el límite de los barrios de Barracas y Constitución. Iniciado por los legisladores Carolina Estebarena, Héctor Jorge Apreda (VJ) y María Patricia Vischi (Ev) la ley se aprobó sobre tablas. Antiguamente conocido como “puente de los carros”, fue colocado para reemplazar a otro provisorio cuya construcción había sido autorizada en 1927 a la empresa Ferrocarril del Sud a fin de permitir el cruce sobre la parrilla de vías en cercanías de la Estación Constitución. Fue un vecino de Barracas quien sugirió denominarlo Jorge Luis Borges, aludiendo a los 120 años de su natalicio.

El autor de "El Aleph" era un admirador de este puente en particular, al que solía trasladarse a menudo sólo para observar el movimiento de trenes de la estación Constitución e incluso fue fuente de inspiración para su poema “Mateo XXV, 30”.Fabricado en Liverpool -Inglaterra, es del tipo cerrado y está construido con perfiles metálicos que se unen mediante platabandas y remaches para constituir una estructura tubular reticulada de dos tramos, en cuyo solado se pueden observar todavía en excelente estado de conservación los antiguos adoquines colocados en semicírculo y una vía de tranvía.

En la actualidad el cine y la publicidad lo utilizan como escenario para recrear antiguos espacios porteños, tal el caso de la película “La señal”, protagonizada por Ricardo Darín en 2007.Por otra parte, la Legislatura manifestó su beneplácito por la designación con el nombre "Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" por Resolución N° 761/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la nueva sede institucional -Edificio N° 11- identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra, del Espacio Memoria y derechos humanos (ex-ESMA). El proyecto que presentó la legisladora María Vischi (Ev) resultó aprobado sobre tablas.